Banner dependencia

    Atención a la dependencia

    La Unidad de Atención a la Dependencia es la responsable de la gestión de la Red de centros diurnos y residenciales, mayores dependientes y personas con discapacidad. Todas ellas suman alrededor de 4.000 plazas.

    En esta página podrá encontrar la relación de los centros propios del IASS. Además existe un conjunto muy amplio de plazas concertadas que no se han incluido, distribuidas por todo el territorio insular en más de 80 centros gestionadas por ONG, entidades mercantiles o los propios ayuntamientos.

    SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES

    Servico de Atencion a Personas Dependientes

    Centros de Atención Diurna: Ofrecen atención integral durante el día a personas mayores que carecen de autonomía personal pero que mantienen un medio socio-familiar de apoyo, permitiéndoles así permanecer en su entorno el mayor tiempo posible.

    Centros de Atención Residenical: Ofrecen servicios continuados de carácter personal y sociosanitario, con carácter permanente, cuando el centro residencial se convierta en la residencia habitual de la persona.

    Servicio de Reconocimiento de la Situación de Dependencia Servicio de Valoración mayores

    A través de este servicio se realiza la valoración y baremación de situaciones sociales, sanitarias y del entorno de las personas que lo solicitan y se orienta a las personas solicitantes hacia los recursos que mejor se adecuan a sus necesidades, siempre que se cumplan los requisitos de acceso.

    Además se gestiona la lista de espera y los ingresos en los centros.

    SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    Servicio de Atención a Personas Dependientes

    Centros de Atención Diurna: Ofrecen atención especializada integral, orientada a la mejora de la autonomía personal y social, así como a la promoción e integración. En el caso de los Centros Ocupacionales además el desarrollo de habilidades socio laborales.

    Centros de Atención Residencial: Ofrecen servicios continuados de carácter permanente y apoyo personal y social para las actividades de la vida diaria y fomento de las actividades de ocio, tiempo libre y convivencia e integración.

    Servicio de Reconocimiento de la Situación de Dependencia Servicio de Valoración discapacidad

    A través de este servicio se realiza la valoración y baremación de situaciones sociales, psicológicas y sanitarias de las personas que lo solicitan y se orienta hacia los recursos que mejor se adecuan a sus necesidades, siempre que se cumplan los requisitos de acceso.

    Además se gestiona la lista de espera y los ingresos en los centros.

    CENTROS PARA PERSONAS MAYORES

    Centros de Atención Diurna para personas Mayores

    Estos recursos se distribuye por todo el territorio insular dando una respuesta a la persona en su medio comunitario más inmediato y durante horario diurno, con el objetivo de mantener o mejorar el nivel de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores facilitando el respiro familiar y la permanencia de la persona usuaria en el entorno habitual de vida.

    A continuación se relacionan los centros de atención diurna propios del IASS, además existe un conjunto de plazas concertadas distribuidas por todo el territorio insular, gestionadas por ONG, entidades mercantiles o los propios ayuntamientos.

    Ver todos los centros

    Centros de Atención Residencial para personas Mayores

    Ofrece servicios continuados de carácter personal y sociosanitario, con carácter permanente, cuando el centro residencial se convierta en la residencia habitual de la persona.

    Se ofrece una relación de los centros propios del IASS. Existen otros recursos, que no se han incluidos, con los que el IASS tiene concierto de plazas.

    Ver todos los centros

    CENTROS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    Centros de Atención Diurna para personas con Discapacidad

    Esta tipología de recursos se distribuye por todo el territorio insular dando una respuesta a la persona en su medio comunitario más inmediato durante horario diurno, prestan atención a las personas dependientes con el objetivo de mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores facilitando el respiro familia.

    Se ofrece una relación de los centros propios del IASS. Existen otros recursos, que no se han incluidos, con los que el IASS tiene concierto de plazas.

    Ver todos los centros

    Centros de Atención Residencial para personas con Discapacidad

    Son aquellos establecimientos en los que de forma organizada y profesional, ofrecen alojamiento y manutención a las personas usuarias garantizándoles una atención integral, desde un enfoque biopsicosocial, prestando servicios de atención personal y de carácter social o sociosanitario en función de los requerimientos de los usuarios.

    Se ofrece una relación de los centros propios del IASS. Existen otros recursos, que no se han incluidos, con los que el IASS tiene concierto de plazas.

    Ver todos los centros

    OTROS SERVICIOS

    Servicios para el Alzheimer y otras Demencias
    La Demencia es un término general que describe un deterioro de la capacidad mental, lo suficientemente grave como para interferir en la vida diaria. La pérdida de memoria es un ejemplo. La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común. 
    Ver todos los servicios
    Servicios de Parkinson
    El Parkinson es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central lo que provoca la aparición de síntomas motores y no motores. Es una enfermedad crónica. 
    Ver todos los servicios
    Servicios para la Diversidad, Inclusión Social y Laboral con diferentes capacidades intelectuales
    Servicios para la visibilización y el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derecho en la inclusión social y laboral, así como propiciar la participación y desarrollo de la persona en diferentes ámbitos. 
    Ver todos los servicios
    Servicios de Coordinación Discapacidad Física
    La discapacidad física es aquella que limita o impide el desempeño motor de la persona. Muchas veces son congénitas o de nacimiento, también puede ser causada por lesión medular por consecuencia de accidentes o problemas del organismo. 
    Ver todos los servicios
    Servicios para Personas Sordas
    La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial o total, y unilateralmente o bilateral. 
    Ver todos los servicios
    Servicios para personas Ciegas
    La discapacidad visual es una disminución significativa de la agudeza visual del ojo o del campo visual, por un inadecuado desarrollo de los órganos visuales, por padecimientos, accidentes que afecten a los ojos, vías visuales o cerebro. 
    Ver todos los servicios
    Servicios para personas Sordociegas
    La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno. 
    Ver todos los servicios
    Servicios para el Autismo
    El Autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteraciones en la interacción social, en la comunicación y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses. 
    Ver todos los servicios
    Servicios para la Salud Mental
    La Salud mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo y de comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje. 
    Ver todos los servicios
    Servicios para el Cáncer
    El Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos de alrededor. Comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células, lo cual dificulta que el cuerpo funciones de la manera que debería. 
    Ver todos los servicios
    Servicios para la Diabetes
    Es una enfermedad metabólica que ocasiona diversos trastornos. Existen dos tipos de diabetes que no tienen ningún tipo de relación patológica pero que comparten manifestaciones clínicas. 
    Ver todos los servicios
    Servicios para la Fibromialgia y Fatiga Crónica
    La Fibromialgia constituye una enfermedad reumatológica común que se define por el dolor generalizado crónico y la hipersensibilidad en puntos anatómicos específicos. Se acompaña con trastorno del sueño, rigidez matinal, parestesias, ansiedad, cefaleas, intestino irritable y fenómeno de Raynaud. 
    Ver todos los servicios
    Servicios para la Hemofilia
    Enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias. 
    Ver todos los servicios
    Servicios para los Trastornos Alimenticios (Anorexia-Bulimia)
    Son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres. Estos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia y el comer compulsivamente. 
    Ver todos los servicios
    Servicios para la Esclerosis Múltiple
    Enfermedad progresiva del sistema nervioso central que provoca lesiones múltiples en la mielina que recubre los axones y constituye la sustancia blanca, en forma de placas diseminadas; se manifiesta con diversos síntomas como la parálisis de las extremidades inferiores, hormigueo, pérdida de la sensibilidad. 
    Ver todos los servicios
    Servicios para atender las Enfermedades raras
    Son aquellas que tiene una baja incidencia en la población. La mayoría son genéticas y están presentes en toda la vida de la persona. Diversidad amplia de desórdenes y síntomas que varían no sólo según la enfermedad sino también según el paciente que la sufre. 
    Ver todos los servicios
    Servicios para Cardiopatías
    Padecimiento del corazón o resto del sistema cardiovascular. 
    Ver todos los servicios
    Servicios para las Enfermedades Renales
    Es el funcionamiento anormal del riñón o la alteración estructural de los mismos. 
    Ver todos los servicios

    dependencia
    DEPENDENCIA
    INFANCIA Y FAMILIA
    VIOLENCIA DE GÉNERO