Otras actuaciones

  • Otras actuaciones

Prevención Drogodependencias

Prevención Drogodependencias y Promoción de la Salud

El Programa Insular de Prevención de las Drogodependencias y Promoción de la Salud se lleva a cabo a través de la Unidad Orgánica de Intervención Social y Relaciones Externas, y tiene entre sus objetivos el impulsar en el ámbito de la isla de Tenerife un modelo de intervención comunitaria en materia de prevención de las drogodependencias y otras adicciones.

Líneas de actuación:

I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), asumiendo la responsabilidad de liderar y coordinar la atención al problema de las drogodependencias en su territorio, especialmente en las áreas de prevención e inserción, impulsó la elaboración del I Plan de Drogodependencias y otras Adicciones como guía para afrontar sus retos en los próximos 8 años (2015-2023) y como marco en el que se deben encuadrar todas las actuaciones que se desarrollen en esta materia.

Plan Drogodependencias

 Convenios de cooperación

En cumplimiento de la Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias, se ha consolidado una línea de trabajo desde hace más de doce años con los municipios de la isla de menos de 20.000 habitantes, propiciando la firma de un Convenio de Cooperación en materia de prevención comunitaria de las drogodependencias y otras adicciones.

Características

Se firman Convenios de Cooperación con los 19 Ayuntamientos de la Isla que cuentan con población inferior a 20.000 habitantes, aportándoles financiación para el desarrollo de proyectos de prevención comunitaria de las drogodependencias y otras adicciones, de carácter municipal o de ámbito territorial superior, que engloben actuaciones dentro de las directrices y objetivos del Área de Prevención y Sensibilización del Plan Insular.

Proyecto Empápate

Este Proyecto se diseña y se lleva a cabo en colaboración con los Ayuntamientos de la Isla. Enmarcado en el I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones y en estrecha vinculación con los Convenios de Cooperación que en esta materia se firman con los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, pretende dar cumplimiento a diversos objetivos de las áreas de Prevención y Sensibilización, Formación, y Coordinación y Participación del Plan.

Características

Se trata de un proyecto preventivo de promoción y educación para la salud, que se dirige a la población de 14 a 30 años de la Isla, y se propone facilitar a los participantes información y formación, potenciar y apoyar la participación activa de los jóvenes, desarrollar su capacidad crítica y el que adquieran criterios propios ante el consumo, fomentando relaciones y redes sociales saludables.

https://es-es.facebook.com/empapate.tenerife/

Servicio de préstamo de material de prevención

El IASS tiene a disposición de los ayuntamientos y otras entidades de la Isla que lo soliciten un Servicio de Préstamo, o cesión temporal, de material didáctico relacionado con la Prevención de las Drogodependencias.

Características

• Cannabis - Lo que hay que saber (Colección de 8 paneles de 1,50 x 0,80 cm.)

• ¿De qué van las Drogas? ¿De qué van los Jóvenes? (Colección de 20 paneles de 0,90 x 0,60 cm.)

  • Maletín Gafas Simuladoras de Alcohol (3 Gafas + Pendrive)
dependencia
DEPENDENCIA
INFANCIA Y FAMILIA
VIOLENCIA DE GÉNERO