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El Cabildo lleva a Asturias a 1.500 mayores de escasos recursos con la Campaña de Turismo Social 2019

El presidente Carlos Alonso, y la directora insular del IASS, Juana María Reyes, destacan el papel de los ayuntamientos

Tenerife – 18/02/2019. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó esta mañana, junto a la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, Juana María Reyes, la Campaña de Turismo Social 2019, que está dirigida a promover el ocio por medio de viajes, entre colectivos de mayores con bajos recursos económicos. En esta edición van a ser 1.490 las personas las que puedan viajar durante los meses de primavera y verano, lo que supone 114 más en 2018 (1.376). De igual modo, el destino elegido es Asturias y el presupuesto disponible para la actividad es de 1.117.500 euros (frente a los 800.832 euros del pasado año). La financiación corre a cargo del IASS, en un 34 por ciento; los ayuntamientos participantes, en un 33 por ciento y el 33 por ciento restante lo costean los beneficiarios seleccionados.

Carlos Alonso, quien agradeció la colaboración de los ayuntamientos en la campaña, anunció que, como ya ha ocurrido en años anteriores “vamos a poner en marcha un programa de vacaciones en la Isla y así ofrecemos la posibilidad de que 300 mayores que, por uno u otro motivo, no puedan o no quieran viajar, puedan disfrutar de una experiencia similar, pero en un hotel de la Isla”.

Por su parte, Juana María Reyes puso en valor el esfuerzo de los ayuntamientos para que la campaña salga bien y resaltó el hecho de que “vamos incrementando, de manera progresiva, el número de plazas”, así como la importancia de poder ofrecer un viaje a personas que tienen escasos recursos económicos”. De igual modo, los distintos representantes municipales que acudieron a esta celebración agradecieron al Cabildo la posibilidad de que los mayores puedan activarse y participar en la campaña de Turismo Social y un grupo de mayores pertenecientes a la ONCE agradeció la posibilidad que se les brindó en la anterior campaña para viajar “sin encontrar obstáculos ni barreras para ello”.

La Campaña de Turismo Social, actualmente en proceso de licitación, se fundamenta en la promoción y potenciación de todas aquellas actividades, servicios y recursos que permitan mejorar la calidad de vida, en condiciones de igualdad, así como el incremento y mantenimiento del bienestar social.

Los viajes de cada grupo de mayores -de aproximadamente 52 personas cada uno, incluyendo dos acompañantes- tendrán una duración de 8 días. La elección del lugar se lleva a cabo a través de un acuerdo con los ayuntamientos participantes, en base a unas encuestas realizadas a los mayores que viajan, sobre sus preferencias de destinos.

Los criterios para poder acceder a estos viajes son los siguientes: para unidades familiares compuestas por un solo miembro, el límite económico anual es de 15.039,18 euros; para unidades familiares compuestas hasta tres miembros, el límite económico anual será de 18.798,98 euros y para unidades familiares compuestas por más de tres miembros, el límite es de 22.558,77 euros.

Son los ayuntamientos las instituciones encargadas de seleccionar a los beneficiarios de la campaña, conforme a los criterios establecidos en el convenio de cooperación suscrito entre el IASS y cada uno de ellos, entre los que se encuentran el de ser mayor de 60 años, estar empadronados en el municipio con al menos tres años de antelación y no padecer problemas de salud que imposibiliten la realización del viaje y de las excursiones de ocio incluidas.

El precio total del viaje por persona incluirá vuelos de ida y vuelta, alojamiento en hotel, pensión completa con bebidas incluidas, excursiones, visitas, degustaciones locales y seguro de viajes. De igual forma, durante todo el itinerario los grupos estarán acompañados por un guía local, un representante de la agencia de viajes adjudicataria y dos acompañantes, uno en representación del IASS y otro en representación municipal.

A lo largo de la estancia se realizarán excursiones a distintos enclaves de marcado interés turístico y cultural de Asturias, así como visitas por sus calles, catedrales, museos.

Campaña de Turismo Social

La implantación del Turismo Social entre los mayores ha ido en aumento  y del medio centenar de plazas de la primera campaña, en el año 1984, se ha pasado a los 1.490 de la presente temporada.

Esta iniciativa de vacaciones para mayores ha recibido siempre una respuesta positiva y ha permitido que más de 31.000 tinerfeños pudieran conocer otros lugares del país. Así, los destinos elegidos durante estos años han abarcado una oferta variada, siempre orientada a motivar la participación de los mayores. En este sentido, además del propio Archipiélago, los mayores de Tenerife han podido conocer las exposiciones universales de Sevilla y Lisboa,  los santuarios de Lourdes y Fátima, las comunidades de Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, Valencia, Andalucía, Cataluña y La Rioja, o lugares como Portugal, Gibraltar, Niza, Montecarlo y Los Pirineos.

 

 

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