Noticias

El Cabildo prevé ingresar este mes 6,6 millones a los ayuntamientos para ayudas de emergencia social

El Cabildo prevé ingresar este mes 6,6 millones a los ayuntamientos para ayudas de emergencia social

>> El Cabildo prevé ingresar este mes 6,6 millones a los ayuntamientos para ayudas de emergencia social Pedro Martín señala que estas ayudas "no solo permitirán que los ayuntamientos puedan atender las necesidades básicas de quienes necesitan este apoyo social, sino también reforzar el personal para gestionar y dar salida a estas ayudas con la agilidad que se requiere"

El Cabildo de Tenerife prevé ingresar a lo largo del mes de diciembre 6,6 millones de euros a todos los ayuntamientos de la isla para ayudar a los servicios sociales municipales a paliar las situaciones de vulnerabilidad y emergencia social derivadas de la pandemia de la Covid-19, que ha incrementado las necesidades en este ámbito.

El presidente insular, Pedro Martín, destaca que estas ayudas "no solo permitirán que los ayuntamientos puedan atender mejor las necesidades básicas de quienes necesitan este apoyo social, llegando a más personas, sino también reforzar sus estructuras de personal y administrativas para gestionar y dar salida a estas ayudas con la agilidad que se requiere".

Martín indica que con esta iniciativa "que incluye a todos los ayuntamientos y que hasta la llegada del actual equipo de gobierno no existía, el Cabildo refuerza su respaldo a los municipios en la atención a lo más básico que requieren las familias y que tiene que ver con la alimentación y otros productos de primera necesidad para higiene personal, material de autoprotección, ropa o farmacia. A estos 6,6 millones de euros que ya están en curso, se añaden los 3,8 millones que ya hicimos efectivos para el mismo fin el año pasado".

Por su parte, la presidenta de la FECAM, Mari Brito, agradece la implicación y el esfuerzo continuos del Cabildo con las corporaciones locales. "Esta iniciativa supone una apuesta por el ámbito local en un momento en el que los ayuntamientos hemos atendido con recursos propios las necesidades derivadas de la Covid, y nos ayudará a paliar situaciones sobrevenidas que trascienden a los municipios".

La vicepresidenta tercera del Cabildo y consejera de Acción Social, Marián Franquet, recuerda que "estas subvenciones han sido y son fundamentales para paliar las situaciones de emergencia que ha generado la crisis sanitaria desde el contexto local".

Franquet explica que estas subvenciones permitirán destinar un millón de euros a las nuevas tarjetas sociales de prepago, y otros dos millones a la recarga de nuevas tarjetas o de cualquier otra de la que dispusiera previamente cada ayuntamiento. De los 3,6 millones restantes, el 20% irá destinado a los gastos de personal administrativo de cada consistorio y el 80% tendrá como objeto la concesión de ayudas directas.

La consejera recalca que la posibilidad de reforzar personal y las  estructuras administrativas de atención social municipales "es sumamente importante, ya que en general, las administraciones locales se han visto sobrepasadas ante el gran aumento de demanda como consecuencia de los efectos de la pandemia".

Por último, destaca el papel de las entidades del tercer sector, gracias a las cuales "podemos llevar a cabo acciones concretas, relacionadas directamente con cada colectivo vulnerable de todos los municipios, atendiendo a las necesidades concretas de cada uno de sus integrantes".

dependencia
DEPENDENCIA
infancia y familia
INFANCIA Y FAMILIA
violencia de género
VIOLENCIA DE GÉNERO