El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, está llevando a cabo, durante el presente mes de marzo, actos en diferentes puntos de la Isla con motivo del Día Internacional de la Mujer Bajo el nombre “Historias de mujeres”, se ha hecho un reconocimiento a 52 mujeres de avanzada edad, anónimas, con historias y vidas sencillas.
Esta actividad se enmarca en la dinamización sociocultural, que el Programa Ansina del IASS lleva a cabo de forma continuada en los centros de mayores. Es la culminación a un proceso de trabajo llevado a cabo en 30 centros, en los que se hizo previamente un rescate de tradiciones y la confección de paneles ilustrativos, que se expusieron en los actos y que reflejaban pequeños retazos y anécdotas de las participantes. Por cada uno de ellos fue elegida una mujer que quisiera contar su historia.
Con la intención de ir más allá del 8 de marzo (fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer), la actuación se ha extendido a municipios de la zona metropolitana, del Norte y del Sur. En ella se ha destacado a grandes mujeres con grandes historias; por su lucha, por su trabajo diario, por sus sonrisas, por su cariño y amor, por aglutinar a sus familias, por sus continuos cuidados a los suyos, por su solidaridad vecinal, porque nacieron en años (1920-1930) donde la vida no era fácil. Todo para intentar que las generaciones más jóvenes no olviden esta parte de la historia.
Un ejemplo de historia es la de Carmen Cruz. Nació en 1930 en Finca España, siendo la mayor de 10 hermanos. Con cinco años iba con su madre a repartir leche. Recuerda que el furgón lechero estaba en el muelle, y que se cogía entones el tranvía. También ayudaba a sus padres en las labores del campo, y comenta con una sonrisa que iba por las casas pidiendo comida sobrante para sus animales. A los 17 años se casó, y tuvo seis hijos. Uno de sus mejores recuerdos es de cuando cumplió 50 años de casada, y sus hijos le prepararon una gran sorpresa para celebrar sus bodas de oro. Fue un día muy especial para ella. Es viuda desde hace 10 años, y le hace feliz tener 14 nietos y 11 biznietos. Su familia es su mejor regalo.