>> El vicepresidente, Lope Afonso, y la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, confirmaron que “la intención de este gobierno es trabajar generando alianzas para mejorar la prevención y la calidad de los servicios que se prestan a las víctimas”
El Auditorio de Tenerife acogió en la tarde del viernes, 8 de noviembre, el acto de conmemoración del 20 aniversario de la Unidad de Violencia de Género de la institución insular.
El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, y la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, recibieron a los más de 200 asistentes al evento, durante el que se realizó un reconocimiento a 30 entidades públicas y profesionales, que desarrollan su labor en el ámbito de las violencias de género.
Durante su intervención, Lope Afonso constató “el compromiso del Cabildo con las víctimas de las violencias de género”, constatando que “vamos a seguir trabajando en aportar todos los recursos necesarios y en generar alianzas para mejorar la prevención y la calidad de los servicios de atención”.
Afonso incidió en que “éste es un problema de toda la sociedad, en cuya solución todos debemos estar implicados”, algo en lo que coincidió la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, que reivindicó la importancia “del compromiso de todos para construir una sociedad más justa”.
Fumero se refirió al contexto social del momento en el que se creó la Unidad Orgánica de Violencia de Género, “cuando las mujeres vivían en una realidad muy distinta de la actual, y cuando, precisamente mujeres que pertenecían a movimientos sociales y del tercer sector, las profesionales y también las que tenían responsabilidades políticas dieron el paso, en el Cabildo de Tenerife, de poner en el organigrama del IASS, con nombre propio, una Unidad específica de atención a las violencias de género”. La consejera de Acción Social aseguró que “20 años después, podemos decir que lo que hemos conseguido en este camino es el resultado de los esfuerzos de muchas personas, aunque también somos conscientes de que sigue siendo fundamental aunar voluntades políticas y técnicas”.
El compromiso de este gobierno insular en este ámbito se manifestó este mandato con un incremento del 7% del presupuesto para luchar contra la violencia de género, incrementando las plazas de la red alojativa, mejorando la respuesta a las necesidades que las usuarias presentan. En 2024, el Cabildo adjudicó un nuevo Servicio DEMA y CAI, incrementó las oficinas comarcales y creó un equipo de atención integral para mujeres víctimas y supervivientes de las violencias de género en entorno rurales y servicios como la supervisión profesional en casos de violencia de vicaria y violencia sexual y el estudio de la situación de las ciber violencias en Tenerife.
Durante el acto conmemorativo del 20 aniversario, el Cabildo hizo un reconocimiento institucional a entidades públicas y profesionales que, a lo largo de estas dos décadas, “han contribuido a la construcción de una sociedad más justa”. Los reconocimientos fueron entregados a los ayuntamientos de La Victoria, Adeje, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula, San Miguel, Candelaria, La Laguna, Tacoronte, La Matanza, La Orotava, Icod, Los Silos y Arona. También se reconoció el trabajo de varios profesionales y entidades, por su larga trayectoria y por la puesta en marcha de buenas prácticas.