Noticias

El Cabildo acoge la presentación del ‘Proyecto Encontrándonos’

El Cabildo acoge la presentación del ‘Proyecto Encontrándonos’

>> La institución insular acoge la presentación de un documento de propuestas para la atención accesible de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, a cargo del colectivo CoordiCanarias, en el que han participado numerosas entidades del tercer sector

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió en la mañana de ayer la presentación del ‘Proyecto Econtrándonos’, una iniciativa impulsada por la Asociación CoordiCanarias, en colaboración con el Instituto de Atención Socios y Socio Sanitaria de Tenerife (IASS) y la dirección insular de Igualdad, así como diversas entidades del tercer sector.

Esta iniciativa concentra propuestas para la atención integral y especializada, atendiendo a las diferentes necesidades según las diferentes discapacidades auditivas, visuales, física, intelectuales y con problemas de salud mental. Asimismo, pretende ofrecer apoyo a las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género física, psicológica, sexual o económica.

El acto estuvo presidido por la consejera de Acción Social del Cabildo, Águeda Fumero, y la directora insular de Igualdad, Patricia León, y contó con la presencia del presidente de CoordiCanarias, Salvador Morales y la directora de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS, Socorro González.

La consejera de Acción Social valoró este documento como “muy valioso” y puso de manifiesto que “surge del liderazgo de una entidad como CoordiCanarias, que cuenta con nuestro mayor reconocimiento”, e incidió en que “se trata de un documento que nace desde el diálogo, con un enfoque interseccional que refleja la accesibilidad universal, que hace protagonistas a las entidades del tercer sector, las diferentes administraciones y el personal especializado, tanto en igualdad como en violencia de género y discapacidad”.

Águeda Fumero insistió en “la necesidad de trabajar generando alianzas, para que todos los servicios y programas que ponemos en marcha estén elaborados en red, de la mano de las entidades del tercer sector”.

La directora insular de Igualdad, Patricia León, señaló que “en este acto, ponemos en valor el trabajo colaborativo y transversal, en el que las entidades se convierten en protagonistas de un documento que contiene las necesidades sociales reales”.

Por su parte, el presidente de CoordiCanarias, Salvador Morales, mostró su “satisfacción al presentar este proyecto, que se ha elaborado de forma colaborativa, a través de la implicación de colectivos de la discapacidad y la igualdad, y en el que hemos analizado las necesidades de las mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia de género”.

Objetivos del Proyecto

En el documento se detallan una serie de medidas como los servicios de guías intérpretes para mujeres sordociegas; la eliminación de barreras arquitectónicas; subtitulado de todo el material audiovisual; medidas de protección contra el ruido; compromiso de privacidad al ser atendidos; equipos de apoyo para acompañar a las mujeres en las denuncias; alojamientos especializados para mujeres con problemas de salud mental que son víctimas de violencia de género y sus hijos; espacios de aprendizaje afectivo-sexual o acciones de concienciación y sensibilización sobre las distintas discapacidades y la discriminación de las mujeres con discapacidad, entre otras.

Para su realización han participado diversos colectivos como AFES, ATELSAM, Fundación ONCE, CERMI Canarias, Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, FASICAN, ASORTE, FUNCASOR, Plena Inclusión Canarias, Hermanas Hospitalarias Acamán y la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS.

dependencia
DEPENDENCIA
infancia y familia
INFANCIA Y FAMILIA
violencia de género
VIOLENCIA DE GÉNERO
Configure las preferencias de privacidad