>> El Consejo de Gobierno aprueba un gasto plurianual de 2,6 millones de euros para el servicio y el Centro de Acogida Inmediata, que ahora será licitado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS)
El Cabildo de Tenerife ha aprobado 2,6 millones de euros como gasto plurianual para la gestión de un Dispositivo de emergencia para mujeres agredidas (DEMA) y un centro de acogida inmediata (CAI), que forman parte de la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de las Violencias de Género en la isla de Tenerife. La decisión fue adoptada hoy (miércoles 13) por el Consejo de Gobierno y permitirá disponer de 38 plazas para ambos servicios por las 25 que se vienen prestando hasta el momento.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, comparecieron en una rueda de prensa para dar cuenta de este asunto. Dávila indicó que “se trata de un dispositivo de atención permanente 24 horas, todo el año, disponible para prestar asistencia inmediata y acogida, si fuese necesario, como medida de apoyo y protección a mujeres víctimas de violencia. Precisamente estamos en el mes de marzo, acabamos de celebrar el 8M y con estas actuaciones ponemos de manifiesto nuestro compromiso con las mujeres”.
Por su parte, Lope Afonso indicó que la decisión “viene a dar respuesta a una necesidad y eso nos permitirá pasar de 25 a 38 plazas. Hoy hemos aprobado la partida económica y ahora el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) licitará el servicio, que esperemos que esté disponible lo antes posible”.
Al respecto, Afonso detalló que “el DEMA tendrá 10 plazas y el CAI 28, con la posibilidad de otras 9 plazas de sobreocupación si fuese necesario” e indicó que se mejorarán las infraestructuras con un inmueble específico para la respuesta inmediata del DEMA, con capacidad para 10 personas (5 habitaciones), un inmueble para el CAI, con capacidad para 28 personas (11 habitaciones) y la posibilidad de abordar la sobreocupación con 9 plazas más. Asimismo, el equipo técnico de valoración e intervención ligado al CAI dispondrá de un inmueble”.
Afonso señaló que con esta medida “se pretende alcanzar el objetivo de aumentar la calidad y eficacia de la respuesta del dispositivo de emergencia (DEMA), al disponer de profesionales exclusivas, tener mayor capacidad para reducir el tiempo de respuesta, mejorar los procesos de la valoración, así como las atenciones simultáneas derivadas del 112”.