Noticias

Las usuarias de la web de violencia de género tienen la opción ‘salir rápido’ para su seguridad

Las usuarias de la web de violencia de género tienen la opción ‘salir rápido’ para su seguridad

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife y presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Marián Franquet, señala que “se trata de una iniciativa en nuestra web para incrementar la protección de las mujeres, que incluye información práctica para evitar dejar rastro de la visita a la página”

El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha activado en la página web de la Unidad Orgánica de Violencia de Género la opción de salir rápido, mediante un botón que al clicar elimina de inmediato la página que se está visitando y muestra la página principal del navegador de internet. Con ello se pretende dar más seguridad a las usuarias que puedan estar siendo víctimas de violencia de género evitando que sean descubiertas consultando información.

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife y presidenta del IASS, Marián Franquet explica que “se trata de una iniciativa para incrementar la protección de las mujeres, en línea con otras puestas en marcha por otras administraciones como Mascarilla 19 o los teléfonos 112 y 016, y que, en este caso, además de ofrecer dicha opción de salir rápido, destacada y siempre accesible, en la parte superior de la pantalla, incluye información práctica para evitar dejar rastro de la visita a la web”.

Franquet añade que “activaremos todos los recursos que podamos poner en marcha para la protección de las mujeres y sus hijos, ya sea a través de medidas tan sencillas como esta de colocar un botón en una página web como mediante el establecimiento de políticas de intervención social que ayuden a prevenir y a proporcionar una atención adecuada”. Entre ellas, destaca la elaboración del primer plan de prevención de la violencia de género en edades tempranas o el incremento del 15% en la inversión que destina el Cabildo este año a la red de recursos contra la violencia machista, que cuenta con 10.945.743 euros.

Entre las recomendaciones que se hacen a las usuarias desde la página principal de la propia web, se incluye la de borrar el historial de navegación para no dejar rastro después de informarse o utilizar el modo incógnito o privado de navegación para que el navegador no guarde registro de los sitios web que se ha visitado o del contenido descargado. Además, se indica, que al abrir un archivo PDF, nunca se debe usar la opción de guardar o guardar como, solo la de abrir.

Marián Franquet señala que la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS tiene como fin dar una respuesta especializada, incidiendo en la atención integral en el área social, psicológica, jurídica y educativa y coordinando respuestas con otros recursos como los de vivienda, empleo, educación y sanidad. La página web de la unidad ofrece información de utilidad y vías de contacto directo. Además, detalla los servicios que las mujeres víctimas de violencia de género tienen a su disposición e informa sobre las opciones para contactar con ellos.

 Así, se ofrece información completa sobre el Servicio de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), en el que se garantiza un servicio de atención inmediata para mujeres víctimas de violencia de género, durante las 24 horas del día, todos los días de año. Este servicio es de activación inmediata llamando al 112 o a en las farmacias, solicitando Mascarilla-19. Además, se informa de los servicios de acogida temporal, los servicios insulares de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SIAM) o piso para víctimas de trata, prostitución y/o explotación sexual, entre otros recursos.

dependencia
DEPENDENCIA
infancia y familia
INFANCIA Y FAMILIA
violencia de género
VIOLENCIA DE GÉNERO