El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha puesto en marcha todo el Servicio Integral de Intervención Especializada con Mujeres Víctimas de Violencia de Género. El miércoles 10 se procedió a la reapertura de la oficina de Adeje, mientras que las dependencias de Los Silos, San Miguel y Santa Ursula entran en funcionamiento hoy jueves 11. De esta forma, la Corporación insular cumple con su compromiso de restablecer al completo dicho servicio tras la apertura de las oficinas de Candelaria, La Laguna y La Orotava, que están operativas desde el pasado lunes día 8.
La consejera de Bienestar Social insular y presidenta del IASS, Cristina Valido, destaca que este logro es fruto del intenso trabajo desarrollado por la Corporación insular, donde no se ha dejado de trabajar desde el pasado 12 de enero, cuando se notificó la situación de Fundescan, hasta lograr una solución. Asimismo, se cumple con el compromiso público adquirido desde la consejería que dirige Cristina Valido de continuar prestando servicio, pionero en España, en el menor tiempo posible. Además, desde el área de Bienestar Social se trabaja para restablecer el equipo SEMAI de Intervención Especializada con Mujeres Acogidas y sus hijos/as en los próximos días.
Desde el IASS se recuerda que el cierre de este servicio especializado, que coincidió con el proceso de remodelación de la prestación, se produjo después de que la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan) comunicó su imposibilidad de seguir prestando el servicio por su mala situación económica.
Las Oficinas Especializadas en Violencia de Género, repartidas por toda la geografía insular, tienen como objetivo dar información y asesoramiento a las mujeres que se acercan a ellas y es un recurso pionero en el territorio nacional.