>> El Pleno aprueba una moción en la que se remarca la apuesta de la Corporación insular a la hora de adoptar medidas que fomenten el envejecimiento activo y saludable
El Cabildo de Tenerife ha reafirmado su compromiso a favor de los derechos y la autonomía de la Población Senior de la Isla de Tenerife con motivo de la conmemoración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad. El Pleno de la Corporación insular ha aprobado este viernes, 27 de septiembre, una moción en la que se apuesta además por la adopción de medidas que fomenten el envejecimiento activo y saludable, dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el periodo 2021-2030.
En este sentido, en el texto acordado se recuerda que el 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 1991, para destacar el cambio demográfico que experimenta la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien al sector de la sociedad de edad igual o superior a los 65 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) va más allá y remarca que se debe trabajar en el fomento de la salud y la actividad física en las personas de más de 50 años como medio para prevenir la dependencia.
“Toda acción pública que se emprenda a favor de la conocida como Población Senior ha de enmarcarse en el contexto del periodo declarado por la Asamblea General de la ONU como Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), con el objeto de aunar los esfuerzos de toda la sociedad para implementar una acción concertada y global que se oriente a promover vidas cada vez más largas y saludables”, afirma la moción acordada por el Pleno.
El plan de acción diseñado por la OMS abarca cuatro apartados esenciales: cambiar la forma de pensar, sentir y actuar en relación con la edad y el edadismo; fomentar las capacidades de las personas mayores; prestar servicios de atención integrada y atención primaria de salud que respondan a las necesidades de este sector de la población y favorecer su acceso a una atención especializada.
“Esta aspiración es compartida por el Cabildo Insular de Tenerife, cuya acción pública –dentro de sus competencias estatutarias y legales- se caracteriza por la promoción de políticas y programas orientados a que la población senior permanezca activa dentro de la sociedad y que cuente con atención adaptada a sus necesidades presentes y futuras, tanto utilizando recursos propios, como fomentando la colaboración público-privada”, afirma la moción
El Consejo de Gobierno Insular aprobó el 31 de julio de 2024 el Marco Estratégico de Atención a las Personas Mayores de Tenerife 2024 – 2030, resultado de un amplio proceso participativo que desplegó 136 encuentros de trabajo (entre talleres y entrevistas) en los 31 municipios y contó con más de 5.000 aportaciones de 1.690 participantes. Las acciones que recoge están orientadas a avanzar en la autonomía, bienestar y entorno social de la población senior de Tenerife.
Para el Cabildo de Tenerife es “fundamental perseverar en un cambio de actitud y de prácticas para aprovechar el potencial de la Población Senior, dando prioridad a la promoción de su salud y bienestar”.
Asumiendo estas acciones como parte de su política, además, “la Corporación Insular está dando respuesta a las necesidades reales de 376.760 personas de más de 50 años, es decir, a un 40,44% de la población de Tenerife, según el Padrón municipal a 1 de enero de 2023”, recuerdan.
Atendiendo a estos datos, 163.689 habitantes de la Isla tienen más de 65 años, lo que suma el 17,56% del total de residentes. “El trabajo en favor de un envejecimiento saludable permitirá mejorar las condiciones físicas y psíquicas de prácticamente cuatro de cada diez personas”, sentencia el acuerdo.