Noticias

El Cabildo enseña a los mayores a hacer un ‘libro de vida’ en el que reflejar sus experiencias y trayectoria

Libro de vida

Se trata de un taller realizado entre el programa de dinamización e intervención social Ansina, y TEA Tenerife Espacio de las Artes, como herramienta de inclusión social

El Cabildo, a través del programa de dinamización e intervención social, Ansina, y de TEA Tenerife Espacio de las Artes, ha realizado un taller de elaboración de ‘libros de vida’ con 30 mayores de diferentes centros y asociaciones de la Isla. Esta actividad ha consistido en que cada uno de los participantes elabora uno a través de elementos visuales, creativos, fotográficos, collage, tejidos y cualquier material que haga posible construir y compartir un relato de su trayectoria vital en forma de libro.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de TEA Tenerife Espacio de las Artes ‘Omnia’, que persigue abrir el centro y convertirlo en un recurso de educación y emancipación cultural al servicio de la cultura y el arte, como un derecho central de toda la ciudadanía. Es un experimento que surge desde el arte contemporáneo, como herramienta de inclusión social, que mira al Museo como un lugar abierto al encuentro de las diferencias y busca acercar las instituciones del arte a todas las personas, con la puesta a disposición de la cultura como un valor integrador del ser humano.

La consejera insular de Acción Social, Juana María Reyes, explica que “este tipo de actividades están orientadas a impulsar el trabajo colaborativo, pues invitan a generar experiencias significativas que estimulan el diálogo, la reflexión, la imaginación y el pensamiento crítico”.

El taller, que se ha llevado a cabo en el Centro de Jubilados del Cabildo de Tenerife y en ‘Suppo la ONCE’, ha estado dirigido por el artista Carlos Rivero, que trabaja la narrativa visual autobiográfica desde el arte contemporáneo a través del elemento ‘libro’. Tras el mismo, está previsto que los mayores participantes visiten TEA Tenerife Espacio de las Artes y puedan conocer algunas obras de artistas que han usado medios parecidos al ‘libro’ para expresarse, representarse y pensarse.

El Programa Ansina tiene más de 30 años de existencia y se sustenta en cuatro pilares fundamentales: un estilo de vida saludable, sensibilización social, la participación social y el aprendizaje y el ocio. A partir de estos aspectos,  se ha conseguido que los mayores de la Isla mejoren su bienestar físico, psíquico y social. De forma permanente y continuada se llevan a cabo actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene. La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife como elemento integrador, con el fin de promover el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas. Ha sido galardonada, recientemente, con la Medalla de Oro de Canarias 2019.

dependencia
DEPENDENCIA
INFANCIA Y FAMILIA
VIOLENCIA DE GÉNERO