El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha construido un nuevo centro sociosanitario en el municipio de La Guancha. La infraestructura, que ha supuesta una inversión cercana a los 4,7 millones de euros, cuenta con un total de 105 plazas, 75 residenciales y 30 diurnas, y está construida sobre una superficie de unos 4.500 metros cuadrados.
La edificación de este centro se engloba dentro del Plan Sociosanitario, que desarrolla el Cabildo en colaboración con el Gobierno de Canarias, que tiene como objetivo dar respuesta a la creciente necesidad de atención de las personas mayores dependientes. En este caso, al igual que ocurre en otros centros similares, se ha elegido la fórmula de encargar al mismo tiempo tanto la redacción del proyecto como la construcción, el equipamiento y la explotación, lo que permite obtener una infraestructura que será sufragada durante 25 años.
El Centro Sociosanitario de La Guancha, cuyos terrenos fueron cedidos al Cabildo por el Ayuntamiento local, está ubicado en la zona de La Peña, junto al Ayuntamiento, Correos e institutos de formación profesional.
El edificio, que consta de tres plantas, está equipado con 30 habitaciones dobles y 15 individuales, todas ellas con baño completo y adaptado, equipadas con camas articuladas eléctricas, armarios con cerradura, pulsadores de alarma -tanto en la habitación como en el baño-, teléfono y toma de televisión. Además está dotado de salas multiusos, comedor, gimnasio, capilla, peluquería, cocina y lavandería propia, consultorio médico y sala de curas. Las zonas comunes disponen de vestíbulo, centralita y cafetería, mientras que en el exterior se han habilitado áreas ajardinadas y de esparcimiento.
A través del Plan Sociosanitario de Atención a Mayores Dependientes, el Cabildo y el Gobierno crea 1.368 plazas residenciales y 436 diurnas, un esfuerzo, que en términos económicos representa una inversión de más de 124 millones de euros y más de 90 millones de euros de mantenimiento anual de las plazas.