Noticias

El Cabildo celebra unas jornadas de envejecimiento activo en La Orotava

 cabildo cebra unas jornadas  envejecimiento activo en  orotava

El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización e Intervención Social Ansina, del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, está llevando a cabo unas jornadas de envejecimiento activo en el municipio de La Orotava. Entre los objetivos de las mismas destacan la ocupación del tiempo libre de las personas mayores mediante actividades de ocio estimulantes y positivas.

De igual modo, se persigue la mejora del estado psicoafectivo de las personas mayores (favoreciendo las relaciones sociales, la autoestima, la motivación y la potenciación de las funciones cognitivas), la motivación para la realización y participación en las diferentes actividades de animación sociocultural; y el desarrollo del interés por practicar actividades y eliminar conductas pasivas.

A través del desarrollo de esta actividad para centros y asociaciones de La Orotava, se realizan charlas en tres centros (Camino de Chasna, La Florida y La Perdoma) estableciendo unas pautas sobre el envejecimiento activo, y también actividades que tienen mucho que ver con esto, como es el Chikum y la Risoterapia.

Los objetivos de la charla son, entre otros, el de conocer conceptos de los diferentes tipos de envejecimiento, descubrir las características y elementos que llevan a un envejecimiento activo y saludable; consejos de actividades y  sobre alimentación para una vida sana y llena de vitalidad; y la promoción a la participación activa en los centro de mayores, actividades, talleres y a las relaciones sociales.

Así, ya se ha celebrado en la Asociación de mayores Camino de Chasna, con la participación, también, de los mayores de Aguamnasa, Benijos, Pinolere y Barroso. El próximo jueves, día 18, tendrá lugar en la Asociación de mayores Tagoror (La Perdoma), con participantes de La Luz, San Antonio y la Villa Arriba). Y el día 24, la Asociación de mayores Guanche Flor y Palma (La Florida), acoge, también, a los mayores de Pino alto, Los Pinos, y la Central.    

Ansina es un Programa de Dinamización e Intervención Social que, desde una perspectiva global e integral dirige sus actuaciones al colectivo de personas mayores, siendo sus ámbitos los clubes y asociaciones de mayores así como determinadas residencias geriátricas de la isla de Tenerife.

La intervención en el ocio, que es el principio fundamental de dicho Programa, pretende incrementar las oportunidades para que la persona mayor ponga en práctica diversas actividades. Así el ocio, es utilizado tanto para prevenir, como para ser en sí mismo un elemento que ayude a aumentar la autonomía y la competencia de la persona mayor en distintas áreas: funcional, cognitiva, psicoafectiva y social.

 

dependencia
DEPENDENCIA
infancia y familia
INFANCIA Y FAMILIA
violencia de género
VIOLENCIA DE GÉNERO