Noticias

El Cabildo fomenta los derechos de los niños y niñas en la celebración del Día de la Infancia

El Cabildo fomenta los derechos de los niños y niñas en la celebración del Día de la Infancia

La consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS señala que este día es imprescindible para recalcar la importancia de poner a los niños y niñas en el centro de la gestión de los asuntos sociales

El Instituto Insular, a través de su Unidad de Infancia y Familia, ha preparado una programación de actividades para impulsar la participación de los menores y la formación y colaboración entre sus profesionales

Nauzet Gugliotta, consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, apuesta por fomentar en menores y adolescentes su participación activa en todos los procesos que les afectan

 

El Cabildo de Tenerife, a través de la Unidad Orgánica de Infancia y Familia del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria y de la Consejería de Acción Social,  ha puesto en marcha varias acciones con motivo del Día Universal de la Infancia, que se celebra este 20 de noviembre, para llamar la atención sobre los derechos de esta población e impulsar su cumplimiento. El programa propuesto para esta jornada incluye eventos y actividades centrados en dar voz a los menores y acciones formativas y colaborativas para la Red de Profesionales del Área de Infancia y Familia.

Para la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, “este es un día  para celebrar nuestro trabajo y nuestros logros, pero, sobre todo es imprescindible para recordar que debemos poner a los niños y niñas y sus derechos en el centro de la gestión de todas las políticas sociales”.

Franquet, que preside también el IASS, considera que “para trabajar con menores debemos escuchar sus voces, debemos conocer sus inquietudes y sus aspiraciones, porque solo así podremos atender correctamente cada caso. Sus necesidades van desde la necesidad de una oferta de ocio lúdico-educativa que permita una adecuada conciliación a sus madres y padres,  hasta las posibles carencias de cualquier tipo. Por eso, tenemos que conocer sus realidades y sus demandas”.

Las acciones programadas en este año están coordinadas por la Red de Profesionales Municipales de Infancia y Familia, la Red de Profesionales Municipales de las Ludotecas y la Red de Profesionales Municipales de los Centros y Servicios de Día, con los menores y el personal de la Unidad Orgánica de Infancia como protagonistas.

Como ejemplo de proceso participativo, el IASS ha organizado las Asambleas por los derechos de la infancia, que se celebran este año en tres sesiones debido a la situación sanitaria, y que tendrán lugar los días 17 y 26 de noviembre y 2 de diciembre. En estas jornadas, inauguradas por la consejera insular de Acción Social, participará una representación de más de 600 niños y niñas, de 35 grupos de escolares de 19 municipios, que podrán dar a conocer sus opiniones e inquietudes y presentar sus demandas en relación con sus derechos.

El 23 de noviembre tendrá lugar la II Comisión de Participación Infantil, donde los menores podrán colaborar y participar en la elaboración del II Proyecto Insular de Apoyo a la Red de Ludotecas, que se impulsa desde la Unidad de Infancia.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, recuerda la campaña puesta en marcha para poner en valor el protagonismo activo que tiene la infancia y la adolescencia en los procesos de participación. Bajo el lema ‘Crecer en ilusión, diversidad y libertad es un derecho de la infancia y la adolescencia’ se busca, en palabras de Gugliotta, recordar que los menores “no son sujetos pasivos y por eso tienen que ser escuchados como auténticos protagonistas de las cosas que les afectan”.

Este sábado se iluminará de azul el Auditorio de Tenerife, color elegido para conmemorar esta jornada. Además, se ha desplegado una lona en el Palacio Insular que hará alusión a esta campaña de visibilización.

Acciones específicas para los profesionales

El programa también reserva algunas actividades destinadas a los trabajadores. Los técnicos municipales de Infancia y Familia integrados en ABISUR participarán en un proceso llamado ‘Y tú… ¿te unes?’, que pretende analizar y describir qué es una administración comprometida con la infancia y lo que implica ser un profesional con compromiso por el bienestar infantil.

Desde el Instituto Insular también se ofrece un Training Formativo Centrado En Soluciones para todo el personal de su Red y se han promovido encuentros entre los técnicos para acercarles la nueva Ley Orgánica de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, que entró en vigor el pasado mes de junio.

Además de estas acciones, el IASS colabora con diferentes administraciones y organismos públicos, como los ayuntamientos de Adeje, Tegueste, Santa Úrsula y Granadilla de Abona o la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, para llevar a cabo diferentes actuaciones, como la programación de actividades didácticas con los centros escolares, un taller on line  para las familias o la exposición itinerante “Una mirada a mis derechos”.

 

dependencia
DEPENDENCIA
infancia y familia
INFANCIA Y FAMILIA
violencia de género
VIOLENCIA DE GÉNERO