Banner de la sección de noticias

 cabildo y  ayuntamiento  icod   vinos reabren  ludoteca  dado parnte

El Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento de Icod de los Vinos reabren hoy la ludoteca El Dado Parlante, ubicada en el Centro Cultural del barrio de La Centinela. Esta infraestructura, cuya puesta en funcionamiento supone una inversión insular de 25.000 euros, hace la número 39 de este tipo de centros pertenecientes a la Red de Ludotecas de la Corporación insular, que comenzó su andadura en el año 1998. 

En el acto de reapertura e inauguración estuvo presente la consejera insular delegada para la Comarca de Ycoden Daute Isora, Coromoto Yánes; además del alcalde de la localidad, Diego Afonso; y la concejala de Servicios Sociales, Lourdes Tosco; así como escolares del colegio cercano Baldomero Bethencour Francés y técnicos del programa insular Ludored.
 
La ludoteca El Dado Parlante vuelve a abrir sus puertas en el Centro Cultural del barrio icodense de La Centinela, en un local que cuenta con una superficie interior de 180 metros cuadrados, a los que se añaden 150 metros cuadrados exteriores.


La ludoteca El dado parlante es un servicio equipado, especialmente, para niños y niñas entre 4 y 14 años, pero que también está abierto al resto de la comunidad. Permanecerá abierta al público un mínimo de tres horas al día y hasta un máximo de cuatro (en horario de tarde), durante el período escolar; y, de mañana, cuando los niños y niñas dispongan de vacaciones escolares. Todo ello para complementar el vacío de tiempo que supone para las familias la falta de atención educativa durante el periodo vacacional.

Coromoto Yánes destaca que “las ludotecas son servicios de atención comunitaria que atienden directamente al sector de población infantil, e indirectamente al resto de franjas de población. Se difunden así las posibilidades del juego, la educación en valores y los espacios lúdicos dinamizados, con los  beneficios que esto comporta en el marco de la sociedad actual. Todo ello desde un planteamiento de intervención educativa en el tiempo libre, sistemático y globalizador, de cara a la prevención social de la marginación y al desarrollo de las comunidades”.

Añade la consejera delegada para la Comarca de Ycoden Daute Isora, que, “en este caso en particular, los técnicos y técnicas del programa Ludored han rediseñado el espacio interior, y han ideado una decoración que muestra la visión del mundo desde el cielo mediante la presencia del aire, la luz, el viento y los objetos que se pueden encontrar volando en las alturas”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del ayuntamiento de Icod de los Vinos, Lourdes Tosco, recuerda que “la ludoteca de Icod de los Vinos abre de nuevo sus puertas después de varios años sin actividad, gracias al empeño y esfuerzo de la Concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento icodense y del Cabildo de Tenerife. En este primer año de gobierno se cumple con un compromiso adquirido con la ciudadanía para disponer en la Ciudad del Drago de este servicio lúdico formativo para los niños del municipio”.

La infraestructura de la ludoteca El Dado Parlante está decorada y dividida en seis zonas, teniendo en cuenta las diferentes áreas del desarrollo de la personalidad. El equipamiento, suministrado por parte del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, para esta ludoteca, y que se une al fondo lúdico ya existente, está compuesto por mobiliario (tanto de interior como de exterior), material pre-deportivo y de apoyo a actividades en los distintos espacios, equipamiento informático y audiovisual; material para juego motor; juegos de mesa, así como juguetes infantiles y de construcción. También herramientas para el  taller, y libros infantiles, juveniles y técnicos. De igual modo, las profesionales responsables de la dinamización del servicio de esta ludoteca pertenecen al municipio y son asesoradas por el equipo técnico del Programa Insular del IASS.

 

dependencia
DEPENDENCIA
infancia y familia
INFANCIA Y FAMILIA
violencia de género
VIOLENCIA DE GÉNERO
Configure las preferencias de privacidad