El Cabildo de Tenerife, a través de la Unidad de Infancia y Familia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, y el ayuntamiento de La Laguna, han presentado hoy [miércoles 12] el Día Internacional de las familias que se desarrollará el próximo sábado, día 15, en la plaza de la iglesia de La Concepción, desde las 10,30 a las 19,30 horas. El acto ha contado con la presencia de la consejera de Bienestar Social y vicepresidenta quinta del Cabildo, Cristina Valido, y la concejala de Bienestar Social del ayuntamiento, Blanca Pérez.
Cristina Valido señala que este día “está destinado a todos los ciudadanos de la Isla con el objetivo de sensibilizar y hacerles tomar conciencia de la importancia de la institución familiar como unidad básica de la sociedad. Desde el Cabildo, y a través de la unidad orgánica de Infancia y Familia del IASS pretendemos consolidar las actuaciones para la promoción de estos dos colectivos celebrando, un año más, el Día Internacional de las familias, en coordinación con el ayuntamiento de La Laguna. La familia es el núcleo fundamental de nuestra sociedad y el primer lugar donde se relacionan las personas.”.
Valido comenta que “estamos en tiempos de crisis, pero con más ilusión y ganas de hacer actividades como la del sábado. Vamos a tener a colectivos de toda la Isla en enclave emblemático de La Laguna como la plaza de la iglesia de Concepción y esperamos contar con la participación de muchos niños y jóvenes”.
Por su parte, Blanca Pérez invita “a todas las familias de Tenerife a que participen en alguna de las actividades que tendremos como talleres de relatos, batucadas, simuladores de coches de carrera, karaoke, hinchables, arte en familia y rocódromo, entre otras. Se trata de un día lúdico que servirá, a su vez, para la dinamización comercial del casco y el centro histórico de la ciudad”.
Entre los objetivos generales de este evento, que cumple su tercer año de celebración, se encuentran la difusión en la población general de esta conmemoración, el fomento de la participación de las familias de Tenerife, la generación de espacios de promoción de los derechos de la Infancia, la realización de actuaciones de sensibilización y promoción de la institución familiar, y el logro de que esta celebración se convierta en un referente anual para las familias de la Isla, los responsables políticos y la ciudadanía en general.
Como objetivos específicos destacan el desarrollo de una jornada con acciones lúdicas que giren entorno a la importancia de la familia, la consecución de que este espacio se convierta en un instrumento a través del cual se aprendan fórmulas de educación en valores de tolerancia, respeto y convivencia dentro del seno familiar; así como el fomento de la participación específica de los centros y servicios de día del municipio de La Laguna.
A lo largo de toda la jornada se llevarán a cabo diferentes actividades de dinamización, tales como pasacalles (por las calles peatonales Carrera y Herradores), actuaciones musicales, juegos y talleres para toda la familia (masajes para bebés, Karaoke, simulación de de coches de carrera, tatuajes y maquillaje, percusión, etc.). De igual modo, tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores del primer concurso del Día de la Familia en la modalidad cuento, y artes gráficas y audiovisuales.
La celebración anual del Día Internacional de las Familias, fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 47/237, del 20 septiembre de 1993, y quiere reflejar la importancia que la Comunidad Internacional le confiere a la familia como unidad básica de la sociedad. En dicha resolución se decide que, a partir de 1994, el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de las Familias, y se hace un llamamiento a los estados miembros para que celebren dicho día como “acontecimiento especial en beneficio de las familias del mundo en su búsqueda de una vida mejor para todos, sobre el principio de la acción subsidiaria, conforme al cual se procura dar solución a los problemas en el nivel más bajo de la estructura social”.
En el año 2005 el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife apostó por impulsar acciones de promoción de los derechos de la Infancia y la prevención de situaciones de desprotección infantil a través de la creación de un programa específico para el abordaje de ésta materia. Nació así la Unidad de Infancia y Familia, y el programa de Prevención y Promoción, responsable de liderar las acciones preventivas en coordinación con las entidades municipales
Desde su creación, éste programa ha dado cabida a numerosas iniciativas de promoción así como a proyectos estables que atienden a menores en situación de riesgo y/o conflicto social. Y a partir del año 2008 el IASS da un paso más en las actuaciones que desarrolla para la promoción del bienestar de la Infancia y la Familia con la celebración del Día Internacional de las familias. A través de esta iniciativa pretende establecer a nivel insular un referente anual que permitiera fortalecer dicha institución como unidad social básica de desarrollo de los miembros que la componen, llevando a cabo un trabajo preventivo de las situaciones de desprotección social que pudieran darse en el seno de la misma.