>> La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, resalta que “esta iniciativa, producto de la colaboración entre la administración y las entidades del tercer sector, garantiza atención especializada a los pacientes y a sus familias”
El Cabildo de Tenerife y la entidad TEIDELA refuerzan la atención especializada a personas diagnosticadas con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) con la puesta en marcha del proyecto SADELA.
La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, y la presidente de la asociación TEIDELA, Hortensia González, presentaron este lunes esta iniciativa, en un acto que contó con la presencia de la directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner, el consejero delegado de Sinpromi, Adal García, y la responsable de Dependencia del IASS, Beatriz Durán.
Este proyecto implica el apoyo integral a 29 personas con ELA, con el objetivo de “fortalecer su capacidad de tomar decisiones sobre su vida diaria y promover su bienestar y autonomía”. A través de SADELA, se trabaja en ejes como la autonomía personal, la fisioterapia, enfermería, logopedia y apoyo psicológico.
Águeda Fumero reivindicó la importancia de “la colaboración entre la administración pública y las entidades del tercer sector, que hace posible la creación de alianzas para atender de una forma cada vez más eficaz y especializada las necesidades de las personas”. Sobre esta cuestión, puso de manifiesto que “en el caso de este proyecto, nuestro objetivo se centra en mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con ELA”, algo en lo que estuvo de acuerdo la directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner, que resaltó que “la atención domiciliaria y especializada resulta fundamental para los pacientes y para sus cuidadores”
Por su parte, el consejero delegado de Sinpromi, Adal García, puso en valor “el papel de las entidades sociales, que son quienes mejor conocen la realidad de los usuarios” y también hizo hincapié en la colaboración entre la administración pública y las asociaciones, “que nos permite desplegar un mejor y más amplio servicio de atención a las familias”.
La presidenta de TEIDELA, Hortensia Hernández, señaló que “la enfermedad conlleva unos efectos neurodegenerativos muy importantes que limitan la movilidad y la autonomía de las personas, por lo que nuestra meta es promover la atención a las personas, incidiendo en su calidad de vida”.
Se trata de un servicio que se adapta a las distintas fases de la enfermedad, fomentando la autonomía funcional a través de asistencia sociosanitaria. De hecho, SADELA se ha consolidado como un soporte fundamental para el bienestar físico, psicológico y emocional de sus usuarios.
SADELA presta atención domiciliaria a 29 pacientes en diversas zonas de Tenerife, incluyendo el norte, sur y área metropolitana.
Además de SADELA (Servicio de Atención Domiciliaria Especializada para la Promoción de la Autonomía de las Personas Enfermas de ELA), el Cabildo colabora con TEIDELA en otros dos programas clave, desarrollados a través de Sinpromi: ‘Mis Ojos Vuelan’ y ‘Mírame para Escucharme’, que buscan prestar apoyo en comunicación aumentativa y mejorar la accesibilidad comunicativa mediante la creación de una red colaborativa que involucra a centros ocupacionales, asociaciones y organismos públicos.