Noticias

El Cabildo completa el mapa de accesibilidad de Tenerife, que incluye a todos los municipios

Cabildo completa mapa accesibilidad Tenerife -2

Marián Franquet, consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS, recuerda que la accesibilidad universal de los espacios públicos es una condición imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado la fase III del Mapa de Accesibilidad de Tenerife, que incluirá las zonas costeras y los cascos urbanos de todos los municipios de la Isla, así como zonas especialmente transitadas y de interés, como los entornos de los hospitales. El Mapa de Accesibilidad de Tenerife permite conocer de antemano el grado de accesibilidad de un recorrido peatonal y acceder a información relevante del espacio.

La consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, anuncia que los trabajos comenzarán de inmediato y completarán una herramienta fundamental para que la ciudadanía conozca el grado de accesibilidad de los espacios públicos y también para que las administraciones puedan planificar sus actuaciones de mejora con la perspectiva de la accesibilidad universal. Este proyecto cuenta con una financiación de 140.000 euros y su ejecución se ha encomendado a la Sociedad Insular de Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), que contará con el apoyo de la Dirección Insular de Modernización.

Berta Pérez recuerda que las anteriores fases, cuyo resultado está a disposición de la ciudadanía en www.tenerifedata.com en formatos reutilizables, incluyeron los cascos históricos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz y las zonas costeras de Arona, Adeje, Santiago del Teide y Candelaria. “El estudio incluyó recorridos peatonales urbanos, plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida, aseos accesibles de uso público, puntos de mejora y edificios e instalaciones de uso público”, señala.

Por su parte, la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, incide en que “la accesibilidad universal de los espacios públicos es una condición imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, pero también para otras personas que, por diversas circunstancias, ven reducidas sus capacidades. En general es algo que atañe a toda la población, tenga o no una discapacidad, teniendo en cuenta, por ejemplo, las mayores dificultades de movilidad de las personas mayores, de los menores de tres años o de personas que, por cualquier circunstancia vean reducida su capacidad de movimiento”.

El director insular de Modernización, Daniel González, explica que entre los objetivos de este proyecto destaca “generar una base de datos georreferenciada sobre la accesibilidad de Tenerife; proporcionar información sobre la accesibilidad del territorio para la planificación de actuaciones de mejora y facilitar información a residentes y visitantes sobre la accesibilidad de lugares públicos y de interés turístico en todos los municipios”. Se trata, añade, de llevar a cabo un análisis de la accesibilidad, como factor imprescindible para las personas con discapacidad o movilidad reducida, pero también como elemento que permite el uso de los entornos en condiciones de seguridad y comodidad y que mejora la calidad de los servicios”.

Por otro lado, señala que la accesibilidad es uno de los cinco ejes principales de un destino turístico inteligente. Una vez que Tenerife ha conseguido esta distinción hace unos meses, es necesario continuar mejorando la competitividad del destino a través de un desarrollo sostenible, en el que la innovación y la accesibilidad facilitan la interacción e integración del visitante, incrementando la calidad de su experiencia al tiempo que se mejora la calidad de vida de los residentes”.  

Tenerife ha apostado por el turismo accesible, aspecto en el que trabaja desde hace tiempo y para lo que cuenta con el apoyo de Sinpromi. Un 2% de los turistas que visitan la isla tienen alguna discapacidad y el 24% de los visitantes tienen más de 61 años.

dependencia
DEPENDENCIA
INFANCIA Y FAMILIA
VIOLENCIA DE GÉNERO