Noticias

El Cabildo gestiona 52 plazas residenciales y de día para personas con Trastorno del Espectro Autista

El Cabildo gestiona 52 plazas residenciales y de día para personas con Trastorno del Espectro Autista

La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, señala que en Tenerife se destina 1.312.690 euros para la atención a la población con TEA desde el ámbito social, el educativo o el laboral

Indica, además, que este año se incorporan al Anillo Insular de Políticas Sociales dos nuevas entidades del sur y el norte de Tenerife,  Asociación Visión Azul y Asociación Autismo Sur, Mi Lado Azul, que se suman a la  Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (APANATE), con la que ya se colabora desde hace tiempo

El Cabildo de Tenerife gestiona un total de 52 plazas residenciales y de día para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en colaboración con APANATE y San Juan de Dios, a través del Convenio de Cooperación con la Comunidad Autónoma de Canarias para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad.

La consejera insular de Acción Social y presidenta del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Marián Franquet explica que en total, en Tenerife se destina 1.312.690 euros para la atención a la población con TEA, ya que a las plazas concertadas se suma la colaboración con las entidades del tercer sector que trabajan en este ámbito específico.

Franquet señala que “desde el IASS colaboramos en la atención de las personas con TEA desde dos ámbitos de actuación fundamentales, uno es el convenio que da cobertura a estas plazas y el otro es el Anillo Insular de Políticas Sociales, una herramienta importantísima de descentralización territorial de los servicios que nos permite atender a las personas y colectivos específicos acercándolos a su lugar de residencia”.

En este marco, a la colaboración que ya se mantiene con APANATE, se sumará la inclusión de dos nuevas asociaciones en el Anillo Insular: Asociación Visión Azul, localizada en Puerto de la Cruz y la Asociación Autismo Sur, Mi Lado Azul, en Adeje. La aportación que realiza este año el Cabildo de Tenerife a estas tres entidades se eleva a 122.500 euros.

En cuanto a las plazas, a través del convenio se contribuye anualmente con la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (APANATE) para la gestión de 40 plazas diurnas en el centro CREAT, a las que se destina una financiación de 582.859,20 euros, y con la entidad San Juan de Dios, que gestiona 12 plazas residenciales, que se financian con 607.330,80 euros. La consejera destaca que en este ámbito se ofrece una atención integral de las personas, se promueve su autonomía a través de programas de estimulación, habilitación e inserción sociocomunitaria y se fomenta la calidad de vida, atendiendo siempre a sus preferencias e intereses.

Asimismo, incide en que en la atención a las personas con discapacidad en general y, en particular, con las personas con TEA, se da una gran importancia a las familias y a la sociedad en general como agentes de cambio y, por tanto, pilares fundamental en el que apoyarse para la intervención.

Iluminación del Cabildo por el Día Mundial del Autismo

Por otra parte, la consejera insular de Acción Social informa de que, a petición de APANATE, en la tarde noche de este viernes 2 de abril, la fachada del edificio principal del Cabildo de Tenerife se iluminará de color azul con motivo del Día Mundial del Autismo. Cada año, como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias, edificios y monumentos de todo el mundo se iluminan de azul.

dependencia
DEPENDENCIA
INFANCIA Y FAMILIA
VIOLENCIA DE GÉNERO