Este centro lúdico comenzó su actividad hace diez años, el 30 de junio de 1999, lo que viene a significar que después de éste largo periodo de exitosa andadura, es un ejemplo de servicio consolidado. Ahora, abre sus puertas totalmente renovado a través del Programa Insular Ludored del Cabildo de Tenerife, y mediante la colaboración interinstitucional, convertido en un recurso pedagógico, social, cultural y comunitario estable de ése municipio norteño.
El local de la ludoteca El Yo-yo se encuentra situado en el casco urbano del municipio de Buenavista del Norte, en un local anexo al Centro de Educación Infantil Triana, ubicado en la Plaza de la Triana y el diseño interior de la ludoteca El Yo-yo responde a una nueva línea de decoración planteada por los Técnicos del Programa Ludored, en ella se utiliza el color de manera menos simbólica. En lugar de intentar representar el mundo reconocible por el niño, lo que se pretende es emplear el color de manera más abstracta y conceptual, de manera tal que cada espacio provoque distintas sensaciones en el usuario, con el fin de que este se sienta transportado a un universo donde el juego es protagonista. El recinto en el que se halla la ludoteca cuenta con una superficie de ciento setenta (170) metros cuadrados, todos ellos interiores, si bien cuenta con acceso a las instalaciones deportivas del colegio.
Por otro lado, la infraestructura de la Ludoteca El Yo-yo se encuentra acondicionada mediante la división y decoración de espacios, de acuerdo con las diferentes áreas del desarrollo de la personalidad de los individuos. De este modo, el Centro cuenta con seis espacios de juego:
Espacio de animación a la lectura, destinado a favorecer los hábitos de lectura entre los socios.
Espacio de juego de mesa y construcción, contribuye, principalmente, al desarrollo intelectual de los participantes.
Espacio de juego motor, que, como su propio nombre indica, contribuye sobre todo al desarrollo psicomotriz de los niños/as.
Espacio de juego simbólico y rincón de lectura, que favorece el desarrollo de los aspectos afectivos y sociales de la personalidad.
Espacio multimedia y de juegos en red, potencia los aspectos del desarrollo que tienen que ver con el área intelectual, pero también con los aspectos motrices y afectivos.
Espacio de taller, que principalmente contribuye al desarrollo de la creatividad de los individuos, así como a sus destrezas psicomotrices más finas.
Y, además de estos, el recinto cuenta con un porche exterior y una zona deportiva acotada.