Dicha visita ha estado precedida de varias reuniones llevadas a cabo que se han mantenido con este colectivo. En la visita estuvieron presentes el gerente de la Asociación, Carlos García, la presidenta, María del Carmen Delia Rosa Díaz; y el director técnico, Ruimán Tendero; así como otros miembros.
Los representantes del Gobierno insular se trasladaron hasta el centro de la entidad, donde se interesaron por los programas que se desarrollan en el trabajo con personas afectadas de autismo, así como por el seguimiento que se hace a los usuarios una vez alcanzan la edad adulta. El Centro de Día es el espacio que consume más recursos, y hasta ahora ha estado contemplado dentro del Plan de Atención a la Discapacidad, PAD. Todos los presentes coincidieron en la necesidad de hallar un marco de financiación que confiera estabilidad a las actividades que desarrolla esta entidad (de las pocas que atiende a este colectivo en Canarias).
Posteriormente, se trasladaron al inmueble conocido como “Casa de los Meléndez”, en la carretera general Santa Cruz – La Laguna, donde Apanate proyecta una residencia para usuarios mayores de edad. La consejera del IASS, Margarita Pena, destacó el aceptable estado de conservación de un inmueble “con muchas posibilidades”; y los miembros de Apanate le trasladaron el proyecto que quieren desarrollar en este edificio. La consejera se comprometió a estudiarlo con vistas al futuro.