Noticias

El Cabildo destina 255 millones de euros a reforzar la acción social en la Isla

El Cabildo destina 255 millones de euros a reforzar la acción social en la Isla

>> Pedro Martín destaca la acción social como un área fundamental del Cabildo que llega, de manera directa, a unas 100.000 personas

>> Marián Franquet  subraya la puesta en marcha de nuevos proyectos para ofrecer una atención más personalizada y de calidad a los usuarios

>> Fortalecer la atención ciudadana, impulsar la igualdad  y la lucha contra la violencia de género y promover la participación ciudadana y el respaldo al tercer sector son los objetivos prioritarios de las actuaciones previstas este año

El Cabildo de Tenerife destinará este año 255 millones de euros a reforzar la acción social de la Isla mediante la puesta en marcha de diversos programas y actuaciones dirigidos a fortalecer la atención ciudadana, impulsar la igualdad y la lucha contra la violencia de género y promover la participación ciudadana y el respaldo al tercer sector. Así se expuso en la presentación de los presupuestos del área de Acción Social del Cabildo de Tenerife para 2022, celebrada esta mañana y en la que participaron el presidente insular, Pedro Martín; la vicepresidenta tercera y consejer de Acción Social, Marián Franquet; el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, y la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León.

Pedro Martín señaló que “este presupuesto refleja una manera de hacer y sentir la política y del gran esfuerzo que se está haciendo desde el Cabildo para  impulsar una acción social que llegue a la sociedad en un momento en el que los ingresos de la Corporación han ido disminuyendo”. En este contexto, añadió que los proyectos se está llevando a cabo tienen impacto directo en  unas 100.000 personas de diferentes colectivos y ámbitos  “lo que muestra la relevancia y la apuesta del Cabildo por la atención social”.

Según detalló, una parte fundamental del presupuesto, 231 millones de euros, se centra en la Acción Social, desarrollada mayoritariamente a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), cuyo presupuesto se ha incrementado en un 24% en los últimos tres años. El resto  se divide en Políticas de Igualdad, con 11,6 millones; Participación Ciudadana y Diversidad, con  2,2 millones, y Sinpromi, con 10,1 millones de euros.

En relación con la atención de mayores y dependientes, Marián Franquet destacó que el objetivo es reforzar la capacidad y calidad de las plazas habilitadas, a través del convenio con Dependencia. Recordó que desde junio de 2019 se han creado 1.509 plazas nuevas, lo que supone un incremento del 28% y que la previsión para este año es crear otras 551 plazas nuevas. “Nuestro objetivo es ofrecer un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de los usuarios, con el refuerzo de diferentes servicios específicos como el de respiro familiar, la atención a personas sin hogar, la creación de plazas alojativas de patología dual, para personas con adicciones y enfermedad mental, o el acogimiento de menores migrantes no acompañados”.

En cuanto al refuerzo de la capacidad sanitaria, Marián Franquet explicó que este año se van a invertir 15 millones de euros en el desarrollo del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. “Ahora mismo hay cinco proyectos que serán realidades en un corto espacio de tiempo como son la residencia de Guía de Isora, el centro residencial para mayores en Arico, las obras de acondicionamiento del CSS de Santa Úrsula, la ampliación del CSS de La Matanza y construcción de un centro de rehabilitación integral comarcal, la terminación del CSS de La Victoria y ampliación de los recursos en materia de discapacidad; y la ejecución de un CSS en  Candelaria”.

Franquet puso el foco también en el programa de Innovación y Transformación Digital del IASS, que “se convertirá en una seña de identidad de esta legislatura, con el que se podrá ofrecer una mejor atención a los usuarios y anunció, además, que se llevará a cabo un refuerzo de personal.

En el ámbito de la atención a la discapacidad, la consejera de Acción Social destacó la puesta en marcha de nuevos proyectos a través de Sinpromi, como la creación de una escuela de formación para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a ofertas de empleo público.  Al mismo tiempo se refirió a otras acciones con las que se busca impulsar la accesibilidad universal en la Isla, a través del primer Plan Insular,  y aplicar la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Por otro lado, la consejera resaltó el modelo innovador del Anillo Insular de Políticas Sociales, que intenta llevar a las personas los servicios de manera cercana y que será “un proyecto bandera” dentro de la acción social. Para este proyecto se destinarán 4 millones. En este caso, el presupuesto se ha duplicado desde 2019, logrando atender a unas 31.000 personas.

Por lo que respecta al área de igualdad y lucha contra la violencia de género, Priscila de León señaló que “estamos trabajando para tener a lo largo de este año el primer Plan de Prevención en Edades Tempranas”, además de otros estudios. Al mismo tiempo, se impulsará la dinamización de Tenerife Violeta, que cuenta con 82 entidades y 90 proyectos y se continuará con el desarrollo de diversas campañas de sensibilización e información.

También está previsto reforzar los recursos para víctimas de violencia de género, donde  “no solo aumentan las plazas, sino que se están especializando para ofrecer una mayor calidad, como ocurre con los recursos para víctimas de trata, prostitución o agresión sexual”.  En este contexto, anunció la puesta en marcha de plazas de patología dual específicas para mujeres maltratadas, además de otros recursos específicos para mujeres sin hogar. También se pondrá en marcha un nuevo servicio para la inclusión residencial y para ayudar a estas mujeres a acceder a una vivienda e independizarse.

En cuanto al área de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta anunció que se ha destinado más de un millón de euros a impulsar la participación ciudadana a través del apoyo financiero a los ayuntamientos y colectivos sociales, la Oficina Insular de Participación Ciudadana, que abrirá este año sus puertas, y la Plataforma de Participación Ciudadana.

De manera paralela, se emplearán más de 405.000 euros a apoyar a las diversidades a través del fomento de la inclusión social, el respeto a la diversidad y la convivencia. “Ser diferente no puede ser un motivo de sufrimiento”, apuntó.

En relación al apoyo al tercer sector, Nauzet Gugliotta destacó el incremento en más de un 22%, hasta los 1,2 millones de euros, del programa ‘Tenerife Isla Solidaria’, que, en la actualidad, cuenta con 564 entidades y el apoyo de más de 4.000 voluntarios. También se refirió a otras acciones previstas a lo largo de este año para impulsar la participación de los mayores, entre las que se incluyen el desarrollo de un proceso participativo para personas mayores y la concesión a  los ayuntamientos de subvenciones de Ocio y Tiempo Libre de Personas Mayores.

 

dependencia
DEPENDENCIA
infancia y familia
INFANCIA Y FAMILIA
violencia de género
VIOLENCIA DE GÉNERO