La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, hizo entrega hoy martes [día 22], del dinero recaudado con el Mercadillo Solidario que se celebró a través del programa Ansina en las pasadas fiestas navideñas, a las asociaciones de Parkinson y Reumáticos de la Isla. Esta iniciativa, que alcanzó este año su cuarta edición, tenía por objeto, al igual que en otras anteriores, ofrecer al público los productos realizados en los talleres de los centros de mayores de adscritos a este programa de dinamización Ansina solidaria: razones para ser solidarios.
En el acto estuvo presente, además de la consejera insular, la presidenta de la Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos, María del Carmen Casai; el vicepresidente de la Asociación de Enfermos de Parkinson, Juan Cuba; y un vocal de la misma, Fermín Correa. El dinero recibido ascendió a la cantidad de 1.250 euros.
El proyecto del Mercadillo Solidario se engloba en el proyecto Ansina Solidaria: razones para ser solidarios. Se enmarca en las actuaciones que desarrolla el programa de Dinamización e Intervención Social Ansina, dependiente de la Unidad de Intervención Social del Instituto Insular de Atención Social y Sociosaniataria de esta Corporación.
El Mercadillo tiene por objeto generar la participación en los talleres de manualidades que se realizan en los centros y asociaciones de personas mayores, con la finalidad de exponer y vender los artículos realizados. Por todo ello, los objetivos perseguidos son entre otros, la promoción de actitudes solidarias y de empatía entre las personas mayores, proporción y muestra a la comunidad de los talleres de trabajos manuales que realizan las personas mayores en diversos centros y asociaciones; el fomento de la participación del colectivo de mayores a través de la implicación en la actividad del Mercadillo, la concienciación acerca de la realidad social de colectivos más desfavorecidos, y la difusión de la función social que tienen los centros y asociaciones de personas mayores.
Esta iniciativa tiene como precedente tres ediciones pasadas. En el año 2004 el dinero recaudado fue destinado a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Tenerife AFATE, y en el año 2005 la Asociación San Lázaro: amor a los niños, fue la beneficiaria de la actuación; y en el año 2006 la entidad beneficiaria fue la Fundación Alejandro da Silva.
Cabe recordar que el proyecto Ansina Solidaria; razones para ser solidarios se presenta como una iniciativa del Programa Ansina. Pretende desarrollar diversas acciones para conseguir en primera instancia, una sensibilización y concienciación dirigida fundamentalmente al colectivo de mayores para que conozcan la realidad de los diferentes grupos sociales, y en segundo lugar fomentar el compromiso y las actitudes solidarias entre las personas mayores y que ello revierta en la participación social de ellos en su comunidad.