La residencia de mayores de Tejina, dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, del Cabildo de Tenerife (y gestionada por el Grupo Amma), se ha convertido por unos días en un improvisado set de rodaje en el que los residentes han probado sus dotes artísticas grabando un cortometraje para participar en la tercera edición de los Premios NICO.
Estos premios, bajo el nombre oficial de Concurso Nacional de Cortometrajes en Residencias de Mayores, están organizados por el portal especializado de Internet MundoMayor.com. Se trata de un festival pionero en este país que está despertando cada año mayor interés, dado el aumento del número de residencias participantes año tras año.
El cortometraje rodado por los mayores de Tejina lleva por título 'Cogiendo fulas'. Lo que parecía una cotidiana jornada de pesca se convierte en una encantadora aventura para cuatro residentes del centro. En el transcurso de esta actividad, los mayores encuentran, de forma inesperada, una vieja botella que contiene una carta en su interior. Al leerla, el protagonista traza, casi sin darse cuenta, un viaje que se remonta muchos años atrás.
Al certamen se presenta también otra residencia de mayores de Tenerife, Amma Santa Cruz, en este caso con el corto “Una segunda juventud”. A sus 79 años, la protagonista de este vídeo con sabor tinerfeño reconoce que se encuentra en “la edad perfecta para vivir otra oportunidad”. Este es el tema principal de un vídeo gracias al que se refuerzan, a partes iguales, aptitudes vitalistas como el amor, la superación, la amistad o el esfuerzo.
Según la organización, este certamen pretende ser un foro anual en el que se den cita los trabajos cinematográficos elaborados por los propios residentes de los centros de mayores. El hecho de decidir un tema, elaborar un guión, buscar los lugares donde grabar, hacer un casting entre los residentes, memorizar textos, contar experiencias... son actividades que proporcionan un estímulo a los mayores que viven en residencias y, además, una herramienta de inestimable valor para los terapeutas ocupacionales de los centros.
Por si fuera poco, el hecho de que los videos producidos sean publicados en Internet, puedan ser ganadores de un premio al trabajo y al esfuerzo en una gala que se celebrará en otoño en Madrid al más puro estilo de los Oscars de Hollywook y, por último, incitar a la participación de los familiares en todo el proceso, hacen de esta iniciativa una actividad social de incuestionable valor para todos.
Los videos se pueden ver en la página Web www.mundomayor.com. Las votaciones para elegir el ganador del concurso, que pueden efectuarse por SMS, se cerrarán el próximo 15 de octubre.
Nota: Se envía fotografía alusiva de la visita por correo electrónico.
NOTICIAS
La residencia de mayores de Tejina, del Cabildo, participa en el certamen nacional de vídeos NICO
- Detalles