Banner de la sección de noticias

El Cabildo de Tenerife presenta el nuevo Convenio de Dependencia a más de 70 entidades privadas y sociales

>> El acuerdo, que contará con una financiación superior a 692 millones de euros, actualiza precios, permite la creación de 569 nuevas plazas y duplica la partida destinada al transporte

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, ha mantenido una reunión informativa con las más de 70 entidades y operadores que forman parte del Convenio de Dependencia, en el marco del nuevo acuerdo suscrito entre el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y el Gobierno de Canarias. El encuentro permitió, en primer lugar, hacer balance del anterior convenio, para posteriormente trasladar de manera directa, detallada y transparente los principales aspectos del nuevo acuerdo, así como resolver dudas y reforzar la coordinación con las entidades que prestan servicios esenciales a las personas en situación de dependencia.

Durante la reunión, la consejera estuvo acompañada por la gerente del IASS, Yazmina León, y la directora de la Unidad Orgánica de la Atención a la Dependencia, Beatriz Durán. Ambas explicaron los aspectos técnicos del acuerdo, el calendario de aplicación y los mecanismos de seguimiento previstos. Asimismo, se abrió un turno de intervenciones para resolver dudas, recoger aportaciones y reforzar el diálogo permanente con las entidades.

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, destacó que “este convenio es un punto de partida para seguir avanzando juntos en la mejora de la atención a las personas en situación de dependencia, desde la escucha activa y el trabajo en red, que siguen siendo ejes fundamentales de nuestra acción social”.

Un acuerdo social histórico

Este nuevo marco de colaboración contempla una financiación inicial superior a los 692 millones de euros para el periodo 2025-2028, donde el Cabildo aportará el 29%, con un total de 202 millones de euros. El objetivo del acuerdo se centra en la mejora de la cooperación y coordinación interadministrativa, así como el aumento en la tipología de servicios apostando por la especialización.

Entre las principales novedades, destacan: el ajuste de la financiación en función de la actualización de precio-plaza, gracias a un estudio de costes pionero en Tenerife, la creación 269 plazas residenciales y diurnas, además de 300 horas de autonomía personal, así como el incremento en la partida destinada al transporte, duplicando los 3 millones de 2024 a 6,3 millones en 2025.

Fumero quiso reconocer de forma expresa “el papel fundamental que desempeñan las entidades sociales y privadas, que sostienen la atención directa a las personas en situación de dependencia”, así como el del Gobierno de Canarias ya que “la corresponsabilidad y el trabajo conjunto permite seguir avanzando en este sentido”. Por su parte, insistió en el compromiso del IASS en su función clave de coordinación, acompañamiento y apoyo técnico a las entidades para asegurar que los recursos lleguen de manera eficaz a quienes lo necesitan.

dependencia
DEPENDENCIA
infancia y familia
INFANCIA Y FAMILIA
violencia de género
VIOLENCIA DE GÉNERO
Configure las preferencias de privacidad