>> La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, adelanta que el nuevo convenio de dependencia que el Cabildo suscribirá con el Gobierno de Canarias supondrá la creación de 569 nuevas plazas, calificándolo como “el acuerdo más importante del mandato en materia social”
El Cabido de Tenerife, a través de su consejería de Acción Social, ha dado luz verde hoy miércoles, durante la celebración del Consejo de Gobierno, al convenio que la institución insular suscribirá con el Gobierno de Canarias en el ámbito de la dependencia, y que supondrá la mayor inversión de la historia, con 692 millones de euros hasta 2028, de los que el Cabildo aporta el 29%, es decir, un total de 202 millones de euros.
La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, señaló que “éste es el acuerdo más importante del mandato en materia social, ofreciendo un marco jurídico-financiero, que garantiza estabilidad en la atención a la dependencia en Tenerife hasta 2028”.
Una vez firmado el convenio, éste tendrá carácter retroactivo, con vigencia desde el 1 de enero de 2025. Esto implica que con respecto a 2024, el presupuesto en dependencia (en el marco del convenio) se habrá incrementado en un 20,45% con respecto a 2024.
El nuevo convenio supondrá la creación de 569 nuevas plazas, de las cuales, 124 plazas serán residenciales, 145 plazas en centros de día y 300 plazas de promoción de la autonomía personal.
El nuevo marco introduce importantes novedades para mejorar la gestión y la respuesta a las personas dependientes de la isla, como la modernización del sistema de información o la incorporación de un protocolo para la derivación de las urgencias sociosanitarias (pendiente de negociación entre las administraciones participantes).
Además, se incrementa la partida destinada al transporte, pasando de 3 a 6,3 millones de euros, una cuestión que da respuesta a “una demanda histórica de entidades y de operadores”, tal y como explicó la consejera, que destacó que “también se actualiza el precio-plaza, lo que nos permite ofrecer una mejora cualitativa de los servicios”.



