Noticias

  • Inicio
  • NOTICIAS
  • Dependencia
  • El Cabildo impulsa el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Tenerife con la tramitación de 9 centros en toda la isla

El Cabildo impulsa el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Tenerife con la tramitación de 9 centros en toda la isla

El Cabildo impulsa el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Tenerife con la tramitación de 9 centros en toda la isla

>> La consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, detalla que las nuevas infraestructuras están localizadas en Santa Úrsula, Arico, Guía de Isora, La Victoria, La Matanza, Candelaria, Garachico, La Laguna e Icod de Los Vinos

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, destaca el impulso que se ha dado a nueve centros incluidos en el Plan de Infraestructuras Sociosanitario, “cuyas obras estarán licitadas o ejecutadas entes del próximo mes de junio”.

Marián Franquet puso en valor el trabajo realizado en los últimos años para desbloquear el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y recordó que “en 2019, a pesar de llevar dos años aprobado, no existía ni siquiera una planificación y organización para poder ejecutarlo, lo que nos obligó a partir de cero en muchos casos, dedicando muchas horas a resolver múltiples incidencias de carácter urbanístico y administrativo”, señaló.

La consejera incidió en que, a día de hoy, ya están en marcha las obras de dos centros sociosanitarios en el norte, “a los que hay que sumar un tercero en el sur, cuyas obras ya han sido adjudicadas y estamos pendientes de que puedan comenzar en las próximas semanas”.

Uno de los proyectos más avanzados es el del Centro de Santa Úrsula, que permitirán crear 70 nuevas plazas, 40 residenciales y 30 de centro de día, y para las que se cuenta con un presupuesto de 534.312 euros.

También se ha comenzado a ejecutar parte de los trabajos de ampliación de tres infraestructuras de gestión municipal en La Victoria. Se trata de diversas actuaciones que están incluidas en el convenio que el Cabildo y el Ayuntamiento firmaron en marzo de este año, por un importe de 2,4 millones de euros para aumentar en 44 el número de plazas de atención a la dependencia, manteniendo los estándares de calidad.

En relación con la zona sur, la consejera explicó que las obras del Centro de Abades, en Arico, con capacidad para 76 plazas residenciales, ya están adjudicadas y la previsión es que comiencen a ejecutarse antes de acabar el año, con una inversión de 3,5 millones de euros.

También en el sur se encuentra el centro de Guía de Isora, cuyas obras está previsto que puedan iniciarse en el primer trimestre de 2023.

El proyecto, con 85 plazas residenciales y un presupuesto de 2,3 millones de euros, está en estos momentos en licitación, después de que se detectará que no se disponía de un proyecto industrial, lo que impedía dotar al centro de unos mínimos servicios básicos. En este sentido, Marián Franquet recordó que la redacción del proyecto de la obra, realizada por el anterior gobierno insular, carecía de la parte industrial, de la que dependen servicios tan básicos como la luz, el agua caliente.

Dentro de la planificación del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias destacan otros cinco proyectos cuya licitación está prevista para el primer semestre de 2023. En esta situación se encuentran el CSS de Garachico, con 112 plazas:, la Residencia para personas con autismo en La Laguna, con capacidad para 20 plazas; y el CSS de la Santísima Trinidad, en Icod de los Vinos, con 140 plazas, la mayoría residenciales.

También hay que destacar los dos proyectos de ampliación previstos en los centros de La Matanza y Candelaria, para los que el Cabildo ha firmado sendos convenios con los ayuntamientos que serán los que se encarguen de licitar y ejecutar las obras. El de La Matanza permitirá ampliar en 90 las plazas para personas dependientes, mientras que en el caso de La Candelaria se crearán 46 nuevas plazas residenciales.

La consejera de Acción Social añadió que “el impulso a estos nueve centros supone una inversión total de 43,7 millones de euros con los que se pondrán en funcionamiento 639 plazas nuevas para personas dependientes y se contribuirá a mejorar su calidad de vida y la de sus familiares”.

dependencia
DEPENDENCIA
infancia y familia
INFANCIA Y FAMILIA
violencia de género
VIOLENCIA DE GÉNERO