Noticias

El Cabildo acoge un acto institucional en conmemoración del Día Mundial del Párkinson

El Cabildo acoge un acto institucional en conmemoración del Día Mundial del Párkinson

>> La Asociación Párkinson Tenerife presenta la campaña nacional La Otra Cara del Párkinson, con la que se pretende visibilizar la realidad y cambiar la imagen que se proyecta de la enfermedad

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, la vicepresidenta tercera y  consejera insular de Acción Social, Marián Franquet y la presidenta de la Asociación Párkinson Tenerife, Gladys Arteaga, participaron esta tarde en un acto institucional con motivo de la conmemoración hoy, 11 de abril, del Día Mundial del Párkinson.

Durante el acto, Pedro Martín resaltó la importante labor que desarrolla esta asociación para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen párkinson, así como de sus familiares y recordó que forma parte del Anillo Insular de Políticas Sociales (AIPS) para acercar la atención a los colectivos más vulnerables a todos los rincones de la isla.

Por su parte, Marián Franquet hizo hincapié en la importancia que tiene este día para visibilizar y normalizar esta enfermedad, de la que existe un conocimiento muy sesgado, con el fin de garantizar el desarrollo e integración social de todas las personas que conviven con ella.

La Asociación Párkinson Tenerife aprovechó esta conmemoración para presentar la campaña nacional La Otra Cara del Párkinson con la que se pretende cambiar la imagen que se proyecta de la enfermedad, mostrando las caras reales de las personas que conviven con el párkinson en diferentes momentos vitales o con diferentes síntomas.

Puesta en marcha por la Federación Española de Párkinson y las asociaciones de párkinson de España, la campaña tiene como protagonista a cuatro personas, entre ellas a la presidenta de la asociación de Tenerife, Gladys Arteaga, que asegura que “las familias de las personas con párkinson también vivimos la enfermedad y quienes cuidamos también necesitamos ser cuidadas”.

A día de hoy son muchas las personas que asocian esta patología con el  proceso de envejecimiento. Sin embargo, una de cada cinco personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico. Además, un 30% de las personas no llegan a desarrollar nunca el temblor con el que se asocia habitualmente esta enfermedad.

Más de 160.000 personas conviven con el párkinson en toda España y, de ellas, más de 4.000 residen en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

dependencia
DEPENDENCIA
infancia y familia
INFANCIA Y FAMILIA
violencia de género
VIOLENCIA DE GÉNERO