Noticias

El IASS prepara a los usuarios de Valle Colino para que sepan enfrentarse a la vida diaria

Valle Colino

Los usuarios de este centro ocupacional dependiente del IASS, con discapacidad intelectual, cuentan con un recurso, un apartamento estudio, en el que aprenden a realizar diferentes tareas.

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo de Tenerife, ofrece a los usuarios -con discapacidad intelectual- del Centro Ocupacional Valle Colino, en La Laguna, un servicio en donde pueden realizar actividades de la vida diaria para el desarrollo de sus capacidades funcionales. Se trata de un aula socioeducativa que funciona como un espacio en el que se  reproducen todas las tareas que son necesarias para llevar a cabo la vida en el hogar.

En este apartamento-estudio se imparten diferentes talleres, en los que se abordan desde la elaboración de recetas, hasta la limpieza, el orden de ropas y elaboración de actividades que simulen la vida real para que aprendan a generalizar las habilidades necesarias para poder desempeñarse mejor en el hogar. Recientemente, se ha dotado de electrodomésticos cuyo manejo y funcionamiento que se incorporan a este taller de vida diaria.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, señala que “tanto nuestros usuarios, como el personal a cargo de este proyecto, han abordado, desde el primer momento, esta iniciativa como algo diferente dentro de nuestro centro”. De igual modo, subraya la importancia de este tipo de acciones "para impulsar y fomentar la autonomía de las personas con discapacidad”.

El Centro Ocupacional Valle Colino cuenta con número de plazas diurnas de 120 usuarios cuyo perfil son jóvenes o adultos con discapacidad intelectual. Se distingue el trabajo sobre el modelo de atención integral e integradora, cuyo objetivo principal es atender las necesidades en formación de talleres ocupacionales y la educación para el ajuste personal y social cuya finalidad es la integración social y laboral, manteniendo una comunicación directa con la familiar, fomentando y facilitando su participación en el Centro.

dependencia
DEPENDENCIA
INFANCIA Y FAMILIA
VIOLENCIA DE GÉNERO