5.1.- Fase de contratación del proyecto
Antes de que hayas hecho la contratación, durante la definición de la necesidad y de los pliegos, ten en cuenta lo siguiente:
- Tenlo en cuenta para tus pliegos. Revisa la guía de desarrollo e incluye en tus pliegos o informes de contratación la referencia a la necesidad del cumplimiento de la misma.
- Ten presente la protección de datos. Contacta con el STSI para determinar si hay tratamientos de datos de carácter personal y en ese caso las medidas necesarias a implantar.
- Ten en cuenta a quién va dirigido. Si vas a contratar un portal visible por la ciudadanía, no olvides revisar la Norma de Accesibilidad y consultar cualquier duda con el STSI.
- No olvides el mantenimiento. Incluye un servicio de mantenimiento que te asegure la evolución funcional y técnica de la aplicación.
- Ten presente la formación. Valora si es necesario incluir una formación para la aplicación ya sea a nivel técnico o para los usuarios finales, o plantéate dar tú mismo la formación a estos últimos. Puedes hablar con el Servicio de Relaciones laborales y organización para su organización. En caso de que la empresa se encargue de la formación, se exigirá la generación de un curso on-line tipo Moodle de autoformación, que puedan seguir usuarios que se vayan incorporando en el futuro al uso de la aplicación.
5.2.- Ejecución del proyecto.
- Cierra con la empresa una planificación detallada del proyecto y lleva un seguimiento de la misma, anticipando con tiempo las interacciones (toma de requisitos, validación de documentos o pruebas) que sean necesarias con los responsables.
- Asegúrate de que la empresa solicite los accesos VPN necesarios para subir la aplicación al GIT corporativo y para la integración con otras aplicaciones en el entorno de preproducción en caso de que sea necesario. También deberán solicitar un usuario del Directorio Activo y los permisos necesarios para el acceso al GIT, a la aplicación de gestión de proyectos, herramienta de ticketing, así como a todas las aplicaciones corporativas necesarias.
- Haz las pruebas pertinentes de cada versión que entregue la empresa para asegurar que se cumplen los requisitos solicitados.
5.3.- Fase de Mantenimiento.
- Es recomendable que haya algún responsable funcional dentro de tu servicio que preste apoyo a los usuarios de la aplicación en cuanto al uso de la misma, actuando tú en caso de que haya problemas técnicos.
- Valora si vas a necesitar seguir contando con un servicio de mantenimiento y realiza los trámites administrativos de su contratación con antelación suficiente.
Que esperar del software:
- Que sea modular. Tendrá que adaptarse a las particularidades de mi entorno e ir satisfaciendo las necesidades futuras para crecer con él.
- Escalable para evitar migrar nuestros datos a otras soluciones de mayor alcance.
- Trabajará con un único modelo de datos para evitar utilizar aplicaciones externas que incrementan los costes y recursos.
- Su implantación deberá ser rápida y ágil para reducir costes y las molestias generadas en la actividad normal de la empresa.
- Garantizará una correcta y segura migración de nuestros datos.
- Su curva de aprendizaje no supondrá un freno, y disponga de suficientes recursos o soporte de formación.
- Tras su implantación el proveedor contará con un equipo de soporte técnico y un mantenimiento flexible en función de las necesidades de cada empresa. De esta forma podrá resolverse cualquier problema asociado al manejo de la herramienta.
- Ofrecerá interoperabilidad con otras plataformas externas siempre que sea necesario.
- Ofrecerá movilidad a cualquier departamento de la empresa.
Las propuestas de proveedores de software de gestión deberán dar información sobre:
- Experiencia en implantaciones del software en el sector de las administraciones públicas.
- Comunicación fluida y periódica no sólo relacionada con el desarrollo y previsión de fechas del proyecto sino de respuestas a posibles problemas.
- Características sobre el soporte de fábrica.
- Niveles de actualización.
- Garantías.
- Certificaciones acreditadas.
- Construcción de aplicaciones con software seguro con plan de seguridad.