Banner violencia género

    Violencia de Género

    La Unidad de Violencia de Género es creada con el objetivo de dar respuesta especializada a esta difícil problemática y procurar la protección de las víctimas del territorio insular y sus hijos e hijas, con el fin último de propiciarles el acceso a una vida normalizada.

    Con el apoyo económico del Gobierno de Canarias, a través de su Instituto Canario de Igualdad, ha ido creando una Red insular de servicios y recursos descentralizada, especializada y homogénea en sus criterios de intervención. Da cobertura a la demanda de atención de todo el territorio insular, garantizando la existencia de recursos de acogida suficientes para atender las necesidades de protección y alojamiento temporal de las víctimas.

    SERVICIOS

    Servicio de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA).

    Es un servicio que pretende dar respuesta inmediata a las mujeres que se encuentren en una situación de emergencia o encontrarse en riesgo razonable e inminente de padecerla.

    Con una llamada al 112 (disponible las 24 horas del día), o al 016 los operadores activarán el DEMA para ofrecer, de forma inmediata, apoyo y protección a la mujer victima de violencia, así como a sus hijos e hijas.

    Se acompañará al reconocimiento médico inmediato, si fuese necesario y, en su caso, se le facilitará el ingreso en los centros del Servicio Canario de Salud.

    Se ofrece asesoramiento jurídico sobre los derechos que le competen con relación a la denuncia de los actos de violencia de género de que ha sido objeto, medidas de protección de su persona y de las personas que de ella dependen.

    Se presta acompañamiento y asistencia a la mujer en todos los trámites que, en su caso, proceda realizar para poner en conocimiento de las autoridades judiciales, fiscales y policiales los hechos de violencia de género o la situación de riesgo, previa conformidad expresa de la mujer.

    Se presta información de las actuaciones y alternativas de la situación legal, conyugal, familiar o laboral de la mujer víctima de violencia de género, así como sobre las prestaciones que se le reconocen y garantizan.

    Servicio de Acogida Temporal

    CENTRO DE ATENCIÓN INMEDIATA (CAI):

    Acogimiento inmediato de la víctima en los Centros de Acogida Inmediata por un plazo de 96 horas, sin requerir denuncia de ésta y como medida de protección.

    CASA DE ACOGIDA:

    Destinada al alojamiento temporal con garantías de seguridad a las mujeres que así lo soliciten, por haber sido víctimas de violencia de género o encontrarse en situación de riesgo y que no puedan retornar a su domicilio habitual. Se realizan programas de apoyo e intervención para su fortalecimiento personal y reintegración sociolaboral.

    Tendrán igualmente derecho a la manutención y alojamiento las personas sujetas a la patria potestad, tutela y curatela, guarda o acogimiento o representación legal de la mujer víctima de violencia de género

    PISO TUTELADO:

    Destinado al alojamiento temporal por un periodo máximo de las mujeres y en su caso, de las personas que de ella dependen. Destinado a mujeres víctimas que, habiendo residido en una casa de acogida, se encuentren en condiciones de abandonarla o aquellas que han agotado el plazo máximo legal de permanencia, en los caso en que no pueden retornar a su domicilio habitual con garantías de seguridad.

    Servicios Insulares de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SIAM).

    Servicio especializado de carácter multidisciplinar destinado a informar, asesorar e intervenir con víctimas de violencia de género. Se presta una atención integral, incluida atención a las agresiones sexuales, que comprende en todo caso asesoramiento y acompañamiento especializado y coordinado, en las áreas social, jurídica y psicológica, así como laboral e intervención con menores, en los casos en que proceda.

    El objetivo es normalizar la situación de la mujer y sus hijos/as, así como promover su autonomía personal y facilitar su recuperación e integración social y familiar.

    El horario del Servicio Insular de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género es de 08:00 a 19:00 H.

    • Abona
    • Adeje
    • Candelaria
    • Isla Baja
    • La Orotava
    • Acentejo
    • Icod de los Vinos
    • Santa Cruz 
    • La Laguna
    Servicio de Sensibilización y Prevención

    Actuaciones dirigidas a aumentar el nivel de conocimiento, visibilización y sensibilidad social sobre esta problemática. A generar entre la población actitudes de rechazo social hacia la violencia contra las mujeres, a promover la detección e intervención precoz, potenciando actividades que promuevan valores de igualdad y que rompan con los estereotipos que fomentan y refuerzan las desigualdades de género, entre otros fines.

    Servicio de Teleasistencia (ATENPRO)

    Para dar cobertura a:

    Necesidades básicas (alimentación, higiene, vestimenta,...).
    Necesidades de transporte o desplazamientos.
    Necesidades alojativas.
    Necesidades sanitarias.
    Necesidades formativo-laborales.
    Necesidades escolares de los hijos/as (material, escolar, guardería,...).
    Otras necesidades de carácter extraordinario o urgente.
    Servicio de Teleasistencia (ATENPRO)

    Para dar cobertura a:

    Necesidades básicas (alimentación, higiene, vestimenta,...).
    Necesidades de transporte o desplazamientos.
    Necesidades alojativas.
    Necesidades sanitarias.
    Necesidades formativo-laborales.
    Necesidades escolares de los hijos/as (material, escolar, guardería,...).
    Otras necesidades de carácter extraordinario o urgente.
    Servicio de emisión de certificados

    Certificado de víctima de violencia de género para poder solicitar la RAI

    Servicio de intervención con víctimas de Violencia de Género Extranjeras

    Este Servicio, conocido como PIE, crea una vía procedimental para la regularización de mujeres víctimas extranjeras, con el fin de minimiza los trámites burocráticos, sobre todo para las que desconocen el idioma.

    Es pionero a nivel estatal y referente para otras comunidades autónomas. Surge como consecuencia de la necesidad detectada de afrontar la delicada situación de unas mujeres que sufren con extrema crudeza la subordinación al hombre en el seno de las relaciones de pareja al tener una mayor vulnerabilidad social.

    Se implementa un cauce interinstitucional de colaboración y coordinación que garantice la visibilización y denuncia de situaciones violentas, la regularización de su residencia y la protección integral de mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género, donde prevalezca en todo momento la defensa y logro efectivo de sus derechos, independientemente de la situación administrativa en la que se encuentren.

    CENTROS

    Centro de Atención Inmediata (CAI)

    Destinado acogimiento, manutención e intervención integral especializada de carácter inmediata.

    Piso tutelado

    Destinado al alojamiento temporal cuando no pueden retornar a su domicilio habitual con garantías de seguridad

    Casa de Acogida

    Destinado al alojamiento temporal cuando no pueden retornar a su domicilio habitual con garantías de seguridad

    Centros del Servicio Insular de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SIAM)

    Destinados a informar, asesorar e intervenir con víctimas de violencia de género.

    Ver todos los centros

    dependencia
    DEPENDENCIA
    INFANCIA Y FAMILIA
    VIOLENCIA DE GÉNERO