Noticias

  • Noticias

El Cabildo aumenta en casi un 10% su presupuesto para atender a víctimas de violencia de género

Violencia

La Corporación aprueba el convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma para mejorar en 2018 la cobertura a quienes padecen esta lacra

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha aumentado este año en casi un 10% su presupuesto para la Unidad Orgánica de Violencia de Género (UOVG) de este organismo autónomo, con relación al ejercicio de 2017. En concreto, dispone de 6,5 millones de euros para 2018, de los cuales el Cabildo aporta 4 millones y el resto, la Comunidad Autónoma de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad (ICI). 

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, señaló que este incremento presupuestario servirá especialmente para reforzar el servicio y mejorar la cobertura asistencial, en especial a los menores como víctimas de violencia de género. "Asimismo, desde esta Unidad se trabajará este año en reforzar las oficinas y servicios para dar respuesta a las víctimas en tiempo y forma adecuada a la demanda”.

Reyes recordó que el Cabildo ha dado ya el visto bueno al convenio de colaboración con el ICI para el desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de Violencia de Género en la Isla de Tenerife en 2018. El convenio firmado recoge un presupuesto de 4,5 millones de euros, que serán financiados en un 50% entre el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de Tenerife.

Dicho convenio incorpora un incremento de 442.991 euros que proviene del ICI. Esta aportación va encaminada, entre otros fines, a la realización de acciones para el autocuidado así como la formación, reciclaje y especialización del personal integrante de la Red Canaria para la Asistencia Social Integral con especial incidencia en la prestación de atención especializada a los menores víctimas de violencia de género, mujeres víctimas de violencia sexual, mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres víctimas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables.

El convenio con el ICI recoge acciones de sensibilización y prevención en violencia de género, la gestión de los recursos de la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género, la atención inmediata a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), la atención e intervención especializada a través de servicios y centros  de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar y la acogida temporal a través de los centros alojativos en sus diferentes tipologías: centros de acogida inmediata, casas de acogida y pisos tutelados.

Respecto a la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de atención social a las víctimas de violencia de género, los servicios y centros de la misma  que se recogen en dicho convenio tendrán como destinatarias a las mujeres y a sus hijos  menores, así como a los menores sujetos a su tutela, guarda y custodia, que son víctimas de esta violencia, así como otras personas de ellas dependientes. Cada vez son más los menores que sufren este tipo de violencia.

Cabe destacar, por su relevancia, el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), que presta asistencia inmediata a las mujeres, cualquiera que sea su edad, estado civil, nacionalidad o lugar de residencia,  así como a sus hijos menores y a los que están sujetos a su tutela, o guarda y custodia, que se encuentren en territorio de la Comunidad Autónoma en circunstancias de emergencia como consecuencia de una situación de violencia de género o riesgo de la misma. Asimismo, también serán beneficiarias del DEMA otras personas dependientes de las mujeres víctimas de violencia de género.

dependencia
DEPENDENCIA
INFANCIA Y FAMILIA
VIOLENCIA DE GÉNERO