Noticias

  • Noticias

El IASS promueve el 'cohousing' en la Isla como nueva oferta de servicios alojativos para mayores autónomos

El IASS promueve el 'cohousing'

El instituto realiza con la Universidad de La Laguna un estudio para analizar la implantación de un modelo residencial de viviendas colaborativas

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo de Tenerife, trabaja en la promoción de un nuevo modelo de servicio público de alojamiento para personas mayores autónomas conocido como cohousing con el fin de impulsar una nueva oferta de servicios al modelo tradicional de envejecimiento. Con este fin, encargó un estudio a la Universidad de La Laguna (ULL) para analizar este modelo de convivencia y su implantación en la Isla, dado el creciente envejecimiento poblacional (a partir de 2018 se producirán más defunciones que nacimientos en Canarias).

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, señaló que la promoción del cohousing obedece a la necesidad de adaptar el tipo de  respuesta a las necesidades de las personas mayores, potenciando la promoción  de la autonomía y  prevención de la dependencia. Este modelo va dirigido a personas mayores  autónomas para las cuales el cohousing es una buena opción porque son las propias personas beneficiarias quienes piensan y ponen en práctica el proyecto. "El creciente envejecimiento poblacional exige dar respuestas personalizadas, que garanticen una mayor calidad de vida y que ésta se ajuste a sus necesidades"

La gestión de este modelo de convivencia dependerá de los propios usuarios, quienes definirán el modelo de organización, en gran medida cooperativista. El estudio realizado por la ULL parte de un contexto de creciente envejecimiento poblacional en la Isla, las características de las nuevas generaciones de mayores, su perfil y el cohousing como modelo emergente. En función de todo esto, define  las acciones para iniciar y potenciar las comunidades cohousing y el papel del IASS.

Para impulsar y dar a conocer este proyecto para mayores, el IASS y la Fundación General Universidad de La Laguna (FGULL) han organizado unas charlas entre el 8 y el 16 de noviembre en distintos puntos de la Isla, dando comienzo todas ellas a las 18:30 horas y con entrada libre. Las charlas se celebran este miércoles 8 en La Orotava (Espacio Sátiva); el jueves 9, en el Centro Cultural de Guía de Isora; el viernes 10 en el Centro Cultural de Los Cristianos (Arona); el lunes 13, en el Espacio 105 Factoría Cívica, de Santa Cruz, y el jueves 16 en La Nube-Espacio Colaborativo, de La Laguna.

El cohousing busca promover la inclusión de las personas en todos los ámbitos de la sociedad para facilitar el mayor nivel de autonomía personal y siendo protagonistas directos de su vidas, consiguiendo para ellas los apoyos necesarios para hacer efectivo un envejecimiento activo, tanto de profesionales como de la acción voluntaria en distintas áreas de interés, principalmente en el ámbito sanitario, educativo y social. En síntesis, el perfil de las nuevas generaciones de mayores está cambiando y con él las nuevas políticas sociales.

En la actualidad existen en España un total de 10 proyectos de vivienda colaborativa para mayores en convivencia, 6 en construcción de la edificación, 4 con el grupo constituido y 10 con el grupo en construcción. Uno de estos grupos en construcción se encuentra en la isla de Tenerife y se trata del primero en todo el territorio canario. Se trata de la Asociación Canarias Cohousing.

El origen del 'cohousing'

Cohousing es un neologismo inventado por McCammant y Durrett (1988) para designar el modelo residencial de viviendas colaborativas, (CO-llaborative HOUSING), un tipo de comunidades auto-promovidas y autogestionadas por sus propios residentes, que nacieron casi simultáneamente en Dinamarca y Holanda a principios de los años 1970, y se han ido extendiendo por el mundo en los últimos años.

Arquitectónicamente no distarían mucho del modelo de apartamentos con servicios (senior resorts): viviendas de uso privativo en torno a unas zonas comunes donde se desarrollan actividades comunitarias. Sin embargo la diferencia con respecto a estos modelos residenciales es notable, y no está en absoluto en lo arquitectónico sino en lo social: la participación, la autogestión, y el diseño intencional previo llevan a un gran equilibrio entre vida privada y comunitaria. La esencia del cohousing está representada por la expresión aparentemente paradójica "vivir juntos... por tu cuenta" (Bamford, 2004).

dependencia
DEPENDENCIA
INFANCIA Y FAMILIA
VIOLENCIA DE GÉNERO