Noticias

  • Noticias

El Cabildo lleva a Garachico la iniciativa 'Nuestros guías, los mayores' para promover el envejecimiento activo

images/Garachico-Nuestros guias los mayores

Gracias al Programa de Dinamización Sociocultural Ansina, unos 36 personas residentes en La Laguna disfrutaron de los atractivos del municipio norteño

El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, trasladó a Garachico la actividad Nuestros guías, los mayores, una actividad para promover el envejecimiento activo con la que Corporación insular pretende aprovechar el caudal de conocimiento de las personas mayores en torno a la historia, etnografía, patrimonio y costumbres de un determinado lugar, y convertirlo en un plus de información para el visitante.

La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, subraya los beneficios que aporta esta actividad no sólo para los guías voluntarios, sino también para los visitantes. Asimismo dijo que esta iniciativa permite que los mayores de los distintos municipios de Tenerife compartan su conocimiento y experiencia acerca de la historia, el patrimonio y la etnografía a otros mayores, con el fin de fomentar el voluntariado y el turismo cultural entre las personas de más de 65 años.

En concreto, unas 36 personas mayores de La Laguna provenientes de las asociaciones de mayores Unamuno (La Cuesta), Leopoldo Morales (Guamasa), Chimisay y Pérez Soto (ambas de El Cardonal), disfrutaron de un recorrido histórico por el municipio de Garachico, donde pudieron conocer de primera mano su amplio y  conservado patrimonio histórico-artístico.

Los visitantes hicieron su recorrido gracias a la ayuda de las guías voluntarias de Garachico: Lilia Jorge, María Antonia Méndez, Claudia Real y Macarena Rodríguez. El grupo comenzó su periplo por el antiguo Puerto de Garachico y seguidamente hizo una parada por el Castillo de San Miguel cuya construcción data del siglo XVI. Luego se adentraron en la Puerta de Tierra y Lagar, donde entraban y salían las mercancías que se cargaban y descargaban en el antiguo Puerto de Garachico. Por último, se desplazaron a la iglesia de Santa Ana, con su fachada entre plateresca y renacentista. 

La ruta incluyó la visita a una exposición de fotografías sobre la inmigración en el Espacio Cultural CajaCanarias, situado en el antiguo convento de San Julián (construido en el siglo XVII) además de otra visita al antiguo Convento de San Francisco, con sus exposiciones permanentes: Canarias, volcanes en el Océano; Muestra de fotografías antiguas de Garachico y una Colección de conchas, fósiles, minerales y rocas. Los visitantes laguneros remataron su recorrido al frente de la Casa de Piedra, con su fachada de cantería de gran belleza y calidad. 

El Programa Ansina quiere fomentar con la actividad Nuestros guías, los mayores el enriquecimiento cultural de sus destinatarios, dando a conocer otros espacios de gran interés que se localizan en diferentes puntos de la Isla, además de favorecer un envejecimiento activo y saludable.

dependencia
DEPENDENCIA
INFANCIA Y FAMILIA
VIOLENCIA DE GÉNERO